Marcelino Iglesias, presidente aragonés, encabezará una delegación comercial de la comunidad a Alemania que estará compuesta por alrededor de una quincena de empresas y que estará dirigida a consolidar y cerrar nuevos acuerdos empresariales en ese país. Iglesias y los consejeros de Economía e Industria, Eduardo Bandrés y Arturo Aliaga, se entrevistarán con las cúpulas de Siemens y Opel en un viaje que también tendrá carácter político y que se celebrará del 25 al 29 de este mes.

El Ejecutivo autónomo y la Cámara de Comercio de Zaragoza ultiman estos días el proyecto, del que todavía tienen que cerrarse algunos extremos. Ya está confirmada la participación de quince empresas de la comunidad, entre las que se encuentran las firmas más importantes, que mantienen relaciones de trabajo con Alemania (tanto de exportación como de importación) o que tienen la posibilidad y el interés de hacerlo.

La delegación estará encabezada por Iglesias y asistirán a ella Bandrés, Aliaga, el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, responsables de firmas como Saica, Pikolín, o La Zaragozana, altos cargos de Siemens y Opel España y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, entre otros.

MULTINACIONALES Como parte de la iniciativa, Iglesias y los dos consejeros junto al presidente de Opel España, Juan José Sanz, mantendrán un encuentro con el presidente europeo de la multinacional en Fráncfort. Las autoridades políticas se entrevistarán igualmente con la cúpula alemana de Siemens, en una entrevista en la que tomará parte el máximo responsable español de la firma, Eduardo Montes.

La fuerte vinculación de ambas multinacionales con Aragón y la importancia de esta relación empresarial está en el origen de estas reuniones, en las que se analizará la implantación de las empresas en la comunidad y las posibilidades de actuaciones en el futuro.

INVESTIGAR También con estas dos empresas se firmarán convenios de colaboración para potenciar proyectos de investigación a través de la Universidad de Zaragoza, lo que explica la presencia de Pétriz en esta delegación.

Al mismo tiempo, la representación empresarial liderada por Manuel Teruel celebrará diversos encuentros sectoriales para fortalecer las relaciones comerciales o crear nuevos vínculos económicos entre firmas aragonesas y alemanas.

El viaje tendrá, además, carácter político, aunque la agenda definitiva de Iglesias en este apartado está todavía sin concluir. En principio, ya hay confirmadas dos citas: el dirigente aragonés visitará al alcalde de Berlín y máximo responsable de la región del mismo nombre, Klaus Wowereit, y al presidente del Bundestag (Parlamento alemán), Wolfgang Thierse.

Este será el primer viaje de Iglesias cuyo objetivo sea el fomento de las relaciones comerciales con el exterior, pues en la anterior legislatura sus visitas oficiales a otros países tuvieron siempre carácter exclusivamente político.

Hasta la fecha, el presidente aragonés se ha desplazado a las regiones del sur de Francia implicadas en el proyecto del túnel del Vignemale, a Bruselas (en varias ocasiones y por cuestiones de desarrollo territorial y relativas al Plan Hidrológico Nacional) y a Italia, a un foro internacional sobre agua.