El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, pidió ayer a varios dirigentes políticos alemanes que apoyen las relaciones comerciales entre los países del Este que próximamente se incorporarán a la Unión Europea (UE) y la comunidad aragonesa. El jefe del Ejecutivo regional mantuvo ayer una apretada agenda política en Berlín, capital en la que inició su estancia de cuatro días en Alemania junto a la delegación comercial.

Marcelino Iglesias quiso aprovechar las buenas relaciones que mantiene Alemania con las antiguas naciones del Este --muchas de las cuales se incorporan el próximo 1 de mayo a la UE-- para sugerir a sus representantes políticos que sirvan de puente a las exportaciones e importaciones aragonesas que las empresas regionales pueden mantener a partir de ese momento. Muchas de ellas han viajado hasta la capital alemana para profundizar en las actuales relaciones comerciales y comprobar el futuro económico más inmediato del país más grande de la UE.

El presidente aragonés inició ayer su programa con una visita a la sede del Partido Social Demócrata (SPD) en Berlín, donde fue recibido, entre otros, por la responsable de las finanzas de la formación política que lidera el canciller Gerard Schroeder. Allí, Iglesias pudo contemplar la estatua dedicada al histórico dirigente Willy Brand, que estuvo en el frente de Huesca durante la Guerra Civil española.

Posteriormente, Marcelino Iglesias se entrevistó con el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit. Durante esa entrevista, ambos políticos hablaron sobre el Estado federal en Alemania y sobre las competencias del Congreso y del Senado en el país germano. Presidente y alcalde comentaron también la actual situación alemana ante la ampliación europea al Este. Wowereit señaló que Alemania se encuentra en proceso de recuperación y se espera que a lo largo del presente año se experimente un crecimiento económico, al menos, de un punto y medio. El presidente aragonés ha invitado al alcalde berlinés a visitar Aragón.

BUNDESTAG La delegación política aragonesa, en la que también viaja el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, y varios directores generales, visitó también la sede del Bundestag, Parlamento germano, donde mantuvo una breve reunión con su presidente Wolfgang Thierse.

La intensa primera jornada del presidente aragonés a Alemania concluyó con una cena ofrecida a varios representantes políticos y empresariales aragoneses por la Embajada de España.

Este es la primera misión comercial que encabeza el presidente del Ejecutivo regional desde que el socialista accedió a la presidencia de la DGA en 1999. Hasta ahora, sus viajes fuera de España habían sido estrictamente políticos y en su mayoría a Francia.