Ikea registró en España unos ingresos de 1.466 millones de euros en su último ejercicio, cerrado en agosto, el 5,9 % más que en el año anterior, de los que 95,7 millones corresponden a ventas en sus establecimientos de Zaragoza y Valladolid, la llamada zona Central, según ha informado la compañía.

Las cuentas incluyen por primera vez las ventas por servicios (transporte y montaje), hasta ahora a cargo de terceros.

Las ventas crecieron en todas la zonas en las que Ikea divide su actividad, con 356 millones en Cataluña, 342,6 millones en Madrid, 257,4 millones en Andalucía, 212,4 millones en Levante (Murcia y Valencia), 103,9 millones en Noroeste (A Coruña y Asturias), 98 millones en Norte (Barakaldo y Pamplona) y 95,7 millones en Central (Zaragoza y Valladolid).

La firma sueca, que desde hace un año vende también a través de internet en España, cerró el ejercicio con 8.676 empleados tras crear 518 nuevos puestos de trabajo.

"Este ha sido un año de grandes retos, con el lanzamiento de nuestra compra online, una clara apuesta por la transformación digital y un nuevo rumbo que, tras haber escuchado a nuestros clientes, nos lleva a acercarnos al centro de las ciudades", ha destacado el director general de Ikea Ibérica, Toga Öncu.

El ejecutivo ha asegurado que aprovecharán su estable situación financiera para "invertir en satisfacer aún mejor sus necesidades" de los clientes.

En este sentido, ha apuntado que en 2020 abrirán una nueva tienda en Almería y en mayo de 2018 un nuevo centro de atención al cliente en Valladolid, a lo que ha añadido que también tienen interés por abrir establecimientos en Alicante, Gerona, Granada, Pamplona, Tarragona y Vigo.

En todo el mundo, la firma de mobiliario y decoración que suma 355 tiendas, facturó 34.100 millones de euros, el 3,8 % más, y por sus establecimientos pasaron 817 millones de personas.

En España tiene 16 tiendas, un centro de Atención al Cliente en Asturias, un punto de entrega de Pamplona y dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para su expansión en la Península