Ikea compró más de 304.000 muebles en España durante la campaña del 'Green Friday', en el contexto del 'Black Friday', celebrado entre el 23 y el 29 de noviembre. La firma asegura que ha invertido más de 12 millones de euros en la devolución en abonos para utilizar "sin límite de tiempo". Durante el ese periodo promocional, Ikea España ha duplicado el valor de tasación habitual de los muebles de la firma que sus clientes le han vendido y España ha sido el país, entre los participantes en la campaña, en el que por el momento ha habido un mayor número de tasaciones.

De media el número de artículos tasados por los clientes españoles ha sido de 2,8 y el valor medio pagado por artículo 41,7 euros. Ikea ha recomprado 66.000 muebles de segunda mano en Cataluña durante la campaña. La tienda de Ikea en Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat ha sido la tienda en Cataluña que más artículos ha recomprado (26.000), seguida de la de Sabadell (21.198) y la de Badalona (18.899).

Los productos recomprados se ponen otra vez a la venta en las tiendas por el mismo precio de tasación ofrecido a sus dueños, como máximo el 50% de su valor original, para que los clientes de Ikea puedan adquirir mobiliario más asequible.

La iniciativa del 'Green Friday' nació con el objetivo de inspirar una economía circular a través de un servicio de recompra de muebles. Este servicio de recompra ya existe en España desde el 2016 habiendo recogido más de dos millones de artículos desde su puesta en marcha.

Se trata, además, de una prestación que da la oportunidad a los clientes de Ikea de adquirir mobiliario más asequible, puesto que los muebles recomprados se venden en la sección de la tienda denominada 'Circular Hub' por el mismo precio de tasación ofrecido a sus dueños, como máximo el 50% de su valor original.

En cuanto a la distribución regional, las tiendas de Madrid son las que mejores cifras han registrado de productos recomprados: Alcorcón (32.000), Vallecas (29.000) y San Sebastián de los Reyes (28.000); seguidas por Hospitalet de Llobregat (26.000), Málaga (25.000) y Valencia (22.000). Los sistemas de almacenaje, las sillas y los escritorios han sido los elementos más revendidos por los españoles.