Ikea elevó sus ventas un 8% en el 2016 en España, hasta alcanzar los 1.385 millones de euros, lo que supone su récord de facturación en los 20 años que lleva la firma instalada en el mercado nacional, según ha informado la multinacional sueca en un comunicado.

En concreto, la firma cerró su ejercicio fiscal (de septiembre del2015 a agosto del 2016) con un beneficio neto de 121 millones de euros, un 55% más que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 150,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 64% respecto al ejercicio anterior.

Los centros de Ikea en España recibieron durante el pasado ejercicio la visita de más de 40 millones de personas, un 7,7% más, a los 17 puntos de venta con los que la compañía cuenta en el territorio nacional.

La multinacional sueca incrementó las ventas en todos los mercados, destacando Andalucía como el que más crece, con una subida del 12,3% en su facturación, y Catalunya, que vuelve a situarse como el mercado más destacado del país y marca un crecimiento del 8,2%.

Por desglose del resto de mercados, Madrid creció el 7,7%; Levante, el 6,8%; la zona Central (Zaragoza y Valladolid) el 6,5%; y las tiendas de la zona noroeste (Asturias y Coruña), el 3,3%, lo mismo que la tienda de Baracaldo.

En ese mismo período, la plantilla de Ikea Ibérica ha alcanzado la cifra de 8.158 empleados, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al cierre de 2015 y encadena tres ejercicios consecutivos en alza en la creación de puestos de trabajo.

La firma sueca ha subrayado que la presencia de la mujer en su organigrama es cada vez más destacada, pues ocupa ya seis de cada 10 puestos y más de la mitad dentro de los puestos directivos. Además, entre los empleados, que tienen una edad media de 33 años, se reúnen 52 nacionalidades diferentes.

Respecto a su contribución a las arcas del Estado, Ikea ha pagado más de 310 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años de actividad en España.

APUESTA POR ESPAÑA COMO MERCADO PRIORITARIO

Por otro lado, Ikea ha reiterado su apuesta por España como un mercado estratégico y prioritario para la compañía, que el pasado año celebró su 20 aniversario, y ha mostrado su compromiso de seguir abriendo nuevas tiendas tal y como se conocen en la actualidad, pero también de apostar por nuevos canales y formatos comerciales, como los puntos de entrega o las tiendas en el interior de las ciudades, como la que abrirá antes del verano en la 'milla de oro' de Madrid.

"Estamos desarrollando nuestro plan de expansión en España para el que hemos previsto una inversión en torno a los 1.500 millones de euros hasta el año 2025. Apostamos por la expansión para ser aún más cercanos para nuestros clientes y poder seguir inspirándoles cuándo, dónde y cómo ellos elijan en cada momento. Tenemos planes importantes para España", ha destacado el director general de Ikea Ibérica, Tolga Öncü.

Por otro lado, la multinacional continúa con su compromiso de contribuir al desarrollo económico y social donde está presente y en este sentido, la compañía ha disparado un 35% el gasto en productos y servicios indirectos proporcionados por los cerca de 1.700 proveedores españoles con los que cuenta, hasta alcanzar los 143 millones de euros.

Además, ha destinado más de 1,19 millones de euros a impulsar acciones y proyectos que tengan un impacto positivo en el entorno de sus tiendas, como el acondicionamiento de espacios en pisos y centros sociales a nivel nacional para la integración de niños y niñas en riesgo de exclusión social o del colectivo refugiado llegado a España.

Respecto al área de Ikea Food, sus ventas crecieron hasta los 59,9 millones de euros y una parte importante de las ventas totales registradas en 2016, en concreto un 9,2%, corresponden a soluciones para una vida más sostenible en el hogar, que superan los 70,4 millones de euros con un incremento del 28,5% respecto al año previo.

HACIA LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA

Ikea ha señalado que en el plano energético, la compañía ha asumido el compromiso de llegar a ser independiente energéticamente en el 2020, y en la actualidad, sus instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía que consume, que además, incluye únicamente energía verde.

La multinacional cuenta actualmente con 16 tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Bizkaia), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia).

Además, tiene el punto de entrega de Navarra y dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de la firma en la Península, y los centros comerciales Luz Shopping y Rio Shopping en Jerez de la Frontera y Valladolid, respectivamente.