Ikea venderá en España este trimestre sus paneles solares. La solución de autoconsumo energético de la multinacional sueca se comercializará de la mano del socio estratégico Contigo Energía bajo la marca Solstrale. La nueva oferta de paneles solares tendrá precios partirán de unos 4.000 euros si están en línea con los aplicados en otros países donde ya se comercializan. La facilidad de instalación, a través de profesionales, será clave para el desarrollo de esta línea de producto. Ikea promete "funcionalidad, diseño y precios asequibles", aunque todavía los plazos de amortización de la inversión harán dudar a más de un consumidor. Según fuentes de Ikea, "el precio dependerá del tamaño del sistema que se desee adquirir, pero partirá de 4.170 euros e incluirá asistencia para diseñar un sistema adaptado tanto al consumo eléctrico como al tejado y al presupuesto del cliente así como la instalación completa, los sistemas de montaje y garantías diferenciales". En la página web de Gesternova (del grupo Contigo Energía), los presupuestos orientativos parten de los 4.800 euros en el caso de las casas unifamiliares (7 paneles) y 7.200 euros en el caso de comunidades de propietarios (14 paneles, ahorro estimado de 1.600 euros al año).

Todavía por conocerse los detalles del producto comercializado por Ikea, la compañía asegura que facilitará el acceso al autoconsumo a la mayoría, y "de acuerdo con su visión de negocio". Home Solar se comercializa ya en otros nueve países - Holanda, Polonia, Bélgica, Alemania Italia, Suecia, Suiza, Australia y Francia - a través de diferentes proveedores y se espera que llegue a todos los mercados del Grupo Ingka en el 2025.

La consejera delegada de Ikea en España, Petra Axdorff, ve en España "un fuerte potencial por disfrutar de más horas de sol" y también, por las bondades de una gama que no solo contribuye a minimizar el impacto del consumo desde un punto de vista medioambiental, sino también el del gasto de las familias que verán reducida su factura de la luz hasta un 50%, un atributo que puede ser de gran valor en el contexto actual". La idea es contentar a un consumidor que quiere diseñar un hogar más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Esa perspectiva se alinea especialmente con los planteamientos de Ikea, que apuesta por la energía solar como una línea de negocio "con impacto positivo en el planeta", concluye Axdorff.

Contigo Energía ofrece, tanto a particulares como empresas de España y Portugal, soluciones de eficiencia energética a través del autoconsumo fotovoltaico y la movilidad y climatización eléctricas. Contigo Energía forma parte del Grupo Gesternova, donde también se integra Gesternova Energía, comercializadora de electricidad de origen 100% renovable.

La oferta de la mayoría de compañías energéticas en el campo de los paneles solares se centra hasta ahora en instalaciones ambiciosas con plazos de amortización de una decena de años en la mayoría de los casos. Buena parte de los consumidores podrían adaptarse mejor a soluciones complementarias. Se trataría de equipos de una sola placa de 150 vatios, controlador inversor a 220 voltios y una batería sencilla. Esa instalación permitiría un uso muy reducido de pequeños electrodomésticos y luz.. En cambio los servicios que se ofrecen tienden a ser equipos con al menos seis paneles solares con la idea de ofrecer servicio completo a un hogar en momentos de luz. Si se desea incorporar una batería, el presupuesto puede incrementarse en torno a un 40%, incrementando los plazos de amortización. Todo lo que no sea un plazo de amortización de la inversión de dos o tres años requerirá del cliente una voluntad férrea de mejorar las emisiones de su hogar, pese a los costes.