Imaginarium cerró su último ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero del 2013 y el 31 de enero del 2014, con unas pérdidas de 4,59 millones de euros, lo que supone un incremento del 57% respecto a los números rojos de un año antes, aunque su resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 26%, según informó ayer la compañía en una nota de prensa.

La firma aragonesa atribuyó el descenso al cambio de las normativas en la política fiscal española, que han limitado deducciones anteriormente permitidas, y al crecimiento de los gastos financieros y diferencias de cambio negativas. Además, recuerda que en el 2012 tuvo un elevado beneficio extraordinario por la venta de su filial alemana.

A pesar de las pérdidas, la cifra neta de negocio, de 105 millones de euros, se incrementó el año pasado un 3% con respecto al 2012 y las ventas del grupo sumaron 158 millones de euros, un 3,4% más que el ejercicio anterior.

Según destacó la juguetera, la internacionalización ha permitido compensar el deterioro del consumo en los mercados tradicionales del grupo en el sur de Europa. Así, el crecimiento internacional en la cifra neta de negocio en el 2013 fue de un 17%, pasando a representar el 53% del total frente al 46% del 2012.

En precios de venta al público, las ventas internacionales se incrementaron el año pasado un 18%, de forma que su peso relativo pasó del 50% en el 2012 al 57%. Entre los mercados con crecimiento, destacan Rusia, Turquía, Israel y Francia, mientras que en el extremo contrario están los del sur de Europa, principalmente España, país que, según Imaginarium, "ha continuado lastrado por un entorno deprimido y sin mejora en los ratios de consumo generales". Para la firma, la mejora del Ebitda "proyecta un cambio de ciclo y una tendencia clara de mejora de los resultados", que considera que se consolidará en el 2014.