El fondo PHI estudia invertir en Imaginarium. Así lo reconoció ayer la compañía aragonesa en un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). «La sociedad ha recibido ofertas por parte de diferentes inversores, entre los que se encuentra el fondo PHI, para realizar una inversión en la compañía y apoyar así su plan de negocio», apuntó la empresa, que añadió que dichas ofertas «están en proceso de negociación, el marco del proceso de reestructuración de su deuda financiera».

El anuncio se produce solo un día después de que la firma juguetera descartase --según acordó en junta extraordinaria de accionistas-- llevar a cabo una ampliación de capital de 5 millones de euros para tratar de cerrar un acuerdo con un socio inversor que le permita sanear su situación patrimonial y financiera, así como reducir su deuda y desarrollar un nuevo plan de negocio.

Sin embargo, el nombre del potencial inversor no trascendió hasta ayer, horas después de que Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunciase la suspensión de la cotización de Imaginarium, que por la tarde volvió a cotizar.

FONDO OPORTUNISTA / La firma, presidida por Félix Tena, afronta dificultades económicas por el desequilibrio patrimonial de 2,3 millones de euros, que se suma a unas pérdidas acumuladas de 33 millones de euros desde el año 2012. Ante esta situación, el fondo PHI se antoja como una de las pocas soluciones de Imaginarium para su supervivencia. No obstante, según publicó ayer El Confidencial, se trata de un fondo oportunista dedicado a hacerse con empresas en graves problemas financieros, como ya hizo con Lladró.

Según este periódico digital, PHI habría presentado una oferta para quedarse con la firmazaragozana , incapaz de hacer frente a la deuda contraída con CaixaBank, Sabadell, Bankinter, BBVA y Santander. La clave de las negociaciones, apunta El Confidencial, es que los acreedores acepten una quita sobre los 40 millones que debe Imaginarium, cuya generación de cash flow hace imposible cumplir con sus obligaciones.

La mayor parte del capital de Imaginarium está en manos de Tena, que controla directivamente, a través de de Publifax, el 56,12% del capital. Además, posee el 25,15% a través de Tesal y el 9,95% por Inroch.