Los fundadores de la startup aragonesa Imascono no saben estarse quietos. Para Pedro Lozano y Héctor Paz, innovar es una forma de vida y, sobre todo, "de seguir aprendiendo". A finales del 2011 lanzaron su primera colección de ropa interactiva basada en la realidad aumentada. Una tecnología que permite generar experiencias e interactuar con los elementos en tres dimensiones que aparecen a través de los dispositivos móviles. Sin embargo, el éxito cosechado con este proyecto --han trabajado para empresas como Adidas o para el mundo del cine-- no les ha detenido. Más bien al contrario: les ha animado a buscar otros nichos de negocio. "Queremos reinventarnos constantemente y hacer realidad nuestras ideas", dice Lozano.

Fue así como nació Chromville, una aplicación educativa basada en una aventura 3D de realidad aumentada con la que acaban de ganar el Concurso Iniciativas de Empresa en Aragón (Idea). Aunque el proyecto no tiene ni un año de vida, los emprendedores zaragozanos quieren convertir Chromville en una especie de spin-off de Imascono para que opere de forma independiente. Algo que, por otra parte, impulsará la compañía, ubicada en el semillero de ideas de Zaragoza Activa, en la antigua Azucarera. "El año que viene esperamos duplicar nuestra facturación", subraya Lozano. En apenas dos años, la firma ha creado tres empleos y las dos personas en prácticas pasarán pronto a indefinidos.

Además, las expectativas de crecimiento son enormes teniendo en cuenta el éxito que ha tenido Chromville en todo el mundo, sobre todo en EEUU. "Estamos alucinando porque nos han llamado hasta profesores americanos", apunta. La aplicación parte de unas láminas coloreables tradicionales que después, gracias a la realidad aumentada, cobran vida en 3D tal y como las han pintado los niños. "Así pueden jugar en los dispositivos digitales con sus propios héroes", destaca Lozano, que señala que de esta forma el papel deja de ser "un medio aburrido para ellos".

A pesar de la potencialidad de Chromville, la firma no va a dejar de lado su negocio embrionario. De hecho, este año han lanzado otra colección de ropa y han realizado proyectos para varias empresas. "Hemos trabajado para Adidas, ideando una Copa del Mundo que aparecía en los móviles si enfocabas una camiseta, para las etiquetas de Grandes Vinos y Viñedos, o para el cartel de la película REC 4 en el que aparecen zombis", explica Lozano, que lamenta que en España "aún estamos muy lejos a nivel de emprendimiento". "Hay que dar más facilidades", concluye.