Los expertos insisten en que no puede hablarse de burbuja en el mercado del alquiler en España, pero lo cierto es que los datos que se conoce mes tras mes de ese mercado apuntan a un claro sobrecalentamiento. Particularmente en las ciudades con más demanda. Los datos sobre lanzamientos que recoge el Consejo General del Porder Judicial (CGPJ) abundan sobre esa dinámica. Los desahucios derivados de impagos de alquiler siguen creciendo, mientras que disminuyen los relacionados con las ejecuciones hipotecarias (por impago de una hipoteca). Entre julio y septiembre de este año, aumentaron por quinto trimestre consecutivo, en un 7,9%. Por el contrario, los lanzamientos por ejecución hipotecaria bajaron por decimotercer trimestre consecutivo y, en este trimestre, lo hicieron en un 16,2%.

El número de desahucios practicados en el tercer trimestre del 2018 se situó en 11.547, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo del 2017, según el estudio los Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que ha publicado la sección de estadística del CGPJ.

Del total de lanzamientos, 7.518 fueron consecuencia de los procedimientos derivados de la ley de arrendamientos urbanos (LAU). Esta cantidad que representa el 65,1% del total, mientras que otros 3.404 (29,5%) se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los 625 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas. En realidad, los datos recogidos apuntan claramente a un cierre de ejercicio con el mayor volumen de desahucios relacionados con el alquiler de los últimos años. Sumando los tres trimestres contabilizados hasta el momento, el número de lanzamientos alcanza los 27.728 hasta septiembre. Si en el último trimestre de este año, se produjeran los algo más de 9.000 lanzamientos registrados en el último trimestre del año anterior, el resultado final sería un récord, con cerca de 37.000.

Cataluña, en cabeza / Por comunidades, se mantiene a la cabeza las zonas geográficas con una demanda mayor. Cataluña, con 2.531 desahucios, el 21,9% del total nacional, fue, con diferencia, la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el tercer trimestre del 2018, seguida por Andalucía (1.894), Comunidad Valenciana (1.575) y Madrid (1.238). Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en primer lugar aparece también Cataluña, con 1.738 procesos (23,1% del total nacional); seguida por Andalucía (1.034), Comunidad Valenciana (1.575) y Madrid (1.238).

Los datos subrayan la tendencia del mercado inmobiliario, en el que aumenta más rápidamente las operaciones de arrendamiento que las de compra de vivienda, donde el endurecimiento de las condiciones de financiación dificulta el acceso a la compraventa y deriva hacia el mercado de alquiler a quienes no pueden acceder a la propiedad. Esta tendencia provoca, un encarecimiento de los precios y una reducción del parque en las zonas más demandadas.

Cataluña, por otra parte, también encabeza los desahucios derivados de las ejecuciones hipotecarias con 1.639; seguida por Andalucía, con 1.114; Comunidad Valenciana, con 1.108; y Murcia, con 370. El informe del CGPJ incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que «este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos».

Además, asegura que el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común «no supone que este lo haya ejecutado». Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el tercer trimestre del 2018 fue de 13.446, un 4,7% más interanual. De ellos, 7.894 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa una disminución interanual del 1,6%.