La recaudación por impuesto de matriculación se situó en 48,67 millones de euros en enero, lo que supuso una subida del 31,5% en comparación con los 37 millones de euros ingresados en el mismo mes del 2018, según datos de la Agencia Tributaria.

El incremento de los ingresos públicos por impuestos de matriculación está vinculado al aumento de las matriculaciones de automóviles con motor de gasolina y de modelos todocamino, que generan mayores emisiones y asumen impuestos superiores. El mes pasado, el 60% del total de las entregas correspondieron a modelos de gasolina, frente a los 28,9% de diésel y al 11,1% de híbridos y eléctricos.

En el primer mes del ejercicio, la cuota media de esta tasa que abonaron los vehículos comercializados en España fue de 502 euros por unidad, lo que supone una subida del 39,8% respecto de los 358 euros de enero del año anterior.

Por su parte, los conductores españoles pagaron un precio medio del vehículo nuevo -con el impuesto de matriculación ya incluido- de 17.829 euros, el 0,01% más. Además, el valor de los vehículos anotado al inicio de curso fue de 1.679 millones de euros, lo que representa una caída del 6,7% respecto de los datos del primer mes del ejercicio anterior.