Productores turolenses de leche de oveja y de cabra y de queso --junto al Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel (DPT)-- han comenzado a trabajar en la constitución de una asociación que permita impulsar la indicación geográfica protegida Queso de Teruel, una marca similar a la denominación de origen que garantiza la autenticidad del producto. Esta iniciativa, que fue presentada ayer, busca que la tradición quesera --muy arraigada en la provincia de Teruel-- cuente con el apoyo e impulso que ha tenido el jamón de Teruel y otros alimentos de calidad.

"La tradición quesera está demostrada en la zona del Maestrazgo y de Albarracín, así como en Samper de Calanda, pioneros en la provincia con tres fábricas en funcionamiento desde hace 20 años", señaló el vicepresidente tercero de la DPT, Antonio Arrufat, quien incidió en la importancia de aprovecharse del "paraguas que tienen los productos de calidad en la provincia".

AUMENTO DE ACTIVIDAD En este sentido, Arrufat destacó el incremento del número de queserías y ganaderos que producen leche con este destino que se había registrado en los últimos años. "De ahí la necesidad de impulsar una asociación que aúne a todos estos productores y que quedará constituida formalmente el próximo 23 de septiembre", añadió el representante de la DPT. En dicha reunión, también se impulsará la elaboración de un reglamento que marque la producción de este alimento de calidad y será el punto de partida para conseguir la indicación geográfica protegida, que deberá pasar por la administración autonómica, el Ministerio de Agricultura y, finalmente, por la Comisión Europea.

Así, el director del Servicio Provincial de Agricultura, Jacinto Vivas, informó de que el sector ganadero ocupa a 29 explotaciones, mayoritariamente intensivas, repartidas en 18 productores de leche de oveja y 11 de cabra. El censo ronda las 10.000 cabezas en la provincia y la producción está estimada en unos 300.000 kilogramos anuales de leche. En cuanto a las queserías, en este momento hay 14 registradas y en funcionamiento y otras cinco en trámites de constitución. Junto a la ganadería, forman un sector que genera un producto bruto de 2,8 millones de euros en valor de leche y unos 4 millones de euros en producción de queso.

El representante de la Diputación Provincial de Teruel también manifestó que la elección del nombre Queso de Teruel respondía al interés de amparar la producción de toda la provincia, igual que en el caso del jamón. Respecto a la solicitud de una indicación geográfica protegida y no una denominación de origen, explicó que respondía a que esta figura permite que parte de la producción, la transformación o la elaboración se realice fuera del territorio, si fuera necesario.