El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha imputado al que fuera presidente del consejo de administración del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, y al consejero delegado y vicepresidente, Jorge Gost Gijón, por un presunto delito de estafa y administración fraudulenta, dos delitos relativos al mercado y a los consumidores, un delito societario, un delito de falsedad en documento mercantil y un delito de estafa.

El presidente José María Arias Mosquera y el vicepresidente Jorge Gost Gijón prestarán mañana declaración en calidad de imputados, ante la titular del juzgado, para responder de la querella criminal interpuesta por un pequeño accionista.

Los hechos se remontan a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, en los que el accionsita asegura que las cuentas de la sociedad fueron falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario. Según la denjucnia, la operativa diseñada permitió dar apariencia de solvencia a un banco que estaba en quiebra legal y en esa situación, se dirigió al mercado de valores y lanzó participaciones preferentes y acciones para ser suscritas las emisiones por pequeños clientes minoristas.