El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) se confirma cada año como la joya de la corona de las políticas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). La tasa de recolocación de los alumnos desempleados que pasan por este centro de formación --especializado en el mundo audiovisual y las TIC-- es de casi el 70%, de manera que cada año más de 500 parados logran encontrar un trabajo en los seis meses posteriores al curso realizado. Y lo que es más importante, en casi todos los casos la inserción laboral se produce en el sector en el que han adquirido formación.

Es uno de los aspectos que pone de relieve el éxito que tiene la formación del CTA, cuya programación para el ejercicio 2014-2015 fue presentada ayer por el director gerente del Inaem, Jorge Escario, y el responsable del centro, Ángel Pardillos. En esta edición contará con 120 cursos (5.438 horas) y 2.357 plazas destinadas a profesionales (trabajadores en activo, desempleados o freelances) ya introducidos en el sector o con conocimientos de base suficientes.

El plan de formación, que cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros --financiados al 50% con fondos europeos--, se desglosa en dos programas. Uno se centra en el campo de las TIC, con 56 cursos (920 plazas) y cuatro itinerarios de formación integral: aplicaciones web, sistemas operativos, bases de datos y redes Cisco. Estos últimos disponen de 15 plazas cada uno y están dirigidos a jóvenes desempleados. El otro campo de actuación es el audiovisual, para el que se han programado 51 cursos (787 plazas) y 13 jornada intensivas a la que podrán asistir un máximo de 650 alumnos.

El prestigio y la calidad de la formación hacen que la demanda sea muy superior a la oferta. Así, en la pasado edición se recibieron 14.500 solicitudes y para este año se prevé una cifra muy similar, con lo que solo uno de cada seis demandantes logrará hacerse con una plaza.

En torno al 40% de los alumnos de la pasada edición eran profesionales en situación de paro. En este colectivo, el nivel de inserción laboral fue del 68,8% de media, llegando al 73,79% en los cursos del programa TIC y al 82% en los itinerarios profesionales, mientras que en la formación en tecnologías audiovisuales fue inferior (64,76%). A estos buenos resultados hay que añadir que al 80% de los alumnos ocupados logró mejorar su empleo tras su paso por el Centro de Tecnologías Avanzadas.

CÓMO INSCRIBIRSE

Escario destacó la excelente valoración que reciben los cursos del CTA, que el pasado año obtuvieron una media del 8,80 puntos por parte de los alumnos. "No permitimos que ningún curso ni ningún profesor tenga una valoración inferior al 7 sobre 10. Eso significa que las cosas se están haciendo bien", destacó. En este sentido, el director del Inaem recordó que el Ministerio de Trabajo está estudiando que el programa TIC, debido a su éxito, se extienda a otras cinco comunidades autónomas, un proyecto que de salir adelante sería pilotado desde Aragón.

La inscripción en los cursos del CTA se realiza a través de la web del Inaem con el envío de una ficha. El plazo para apuntarse, que ya está abierto para algunos cursos, se cierra unos 20 días antes del comienzo de la formación. En todos los casos es necesario pasar una prueba de nivel --se empezarán a realizar en la semana del Pilar-- y con los resultados y la valoración del currículum se elige a los alumnos.