El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha sido reconocido desde la Unión Europea (UE) como segundo servicio público más desarrollado en España. El análisis se instó en 2014 desde el Parlamento Europeo, que creó la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea y aprobó la realización, con carácter permanente, de una evaluación comparada del rendimiento de estos servicios de la UE. La evaluación se realizó a 27 servicios públicos de empleo europeos utilizando el mismo estándar de evaluación.

Aragón fue una de las dos comunidades propuestas por el Sistema Nacional de Empleo para colaborar en la evaluación externa sobre la iniciativa del aprendizaje comparativo de los servicios públicos de empleo de España y que realiza la Comisión Europea, según informó ayer el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En el 2016 el Inaem recibió a un equipo de evaluadores y en su informe situaron al servicio de empleo aragonés como segundo con mayor desarrollo en España, por detrás sólo del de Asturias. También supera la media de los estándares europeos, particularmente en lo relacionado con la relación con los empleadores, el diseño de su estrategia y la gestión en procesos operativos.

El estudio destaca que el Inaem dispone de una estrategia firme respecto a la relación con los empleadores y los evaluadores seleccionan dos buenas prácticas potencialmente transferibles: el Centro de Tecnologías Avanzadas y el Espacio Empresas, que se percibe como modelo prometedor, indica la DGA.

Entre otros aspectos que se valoran en la evaluación, destaca la definición de un área especializada en servicios para empleadores que lidera y coordina las tareas de prospección de empresas y selección técnica, la asistencia técnica multicanal o la gestión proactiva de las ofertas de empleo. También la preselección de candidatos y apoyo a la contratación, el uso de las redes sociales para publicitar las ofertas de trabajo y la difusión de nuevos programas.