La confianza de los empresarios españoles de cara al primer trimestre del 2014, con respecto al cuarto del 2013, ha subido en once comunidades españolas, entre ellas Aragón, donde este índice ha aumentado un 1,3, algo por encima de la media nacional, situada en el 0,8%.

Según el indicador de confianza empresarial publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza empresarial en España acumula cuatro trimestres consecutivos de aumento si bien el ritmo de incremento se ha ido moderando.

Entre las comunidades en las que más ha subido esta tasa se sitúan Cantabria (4,3%), Extremadura (4,1%) y Madrid (3,5%), seguidas de Cataluña (2,7%), Canarias (2%), Asturias (1,6%), Aragón (1,3%), y Andalucía (0,9%). El resto se situaron por debajo de la media e incluso disminuyó.

Con respecto a las expectativas sobre el trimestre que comienza, el 39,7% de los empresarios españoles opina que será desfavorable (un 42% en Aragón). Por el contrario, el 11% de los empresarios se muestra optimista --9% en Aragón-- con respecto al primer trimestre, en tanto que los que encaran el periodo de enero a marzo con normalidad alcanzan el 49,3% --48,9% en la comunidad autónoma--, la tasa más alta desde que se comenzó a elaborar el indicador, a principios del año 2012.