El gigante de la moda Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, vuelve a acelerar su rentabilidad. Después de cerrar el 2016 con una mejora en sus ganancias del 10%, el grupo fundado por Amancio Ortega registró en el primer trimestre de este año un aumento de su beneficio neto del 18%, al alcanzar los 654 millones de euros.

Las ventas crecieron un 14% y llegaron a 5.569 millones gracias a un «sólido desempeño operativo», según indicó la multinacional. Sin tener en cuenta las variaciones de los tipos de cambio, los ingresos se incrementaron el 12,5%.

El segundo trimestre mantiene un ritmo similar de aumento de la facturación del 12% a tipo de cambio constante. La mejora de la rentabilidad y de los ingresos del fabricante textil se producen de forma paralela al mantenimiento de fuertes inversiones. En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex avanza que este otoño Zara lanzará la venta on line en la India. En lo que va del año, la cadena insignia del grupo ha abierto en internet en Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam.

En cuanto a tiendas físicas, el mayor grupo de distribución textil del mundo efectuó aperturas en 30 mercados, con lo que a 30 de abril sumaba 7.385 establecimientos en 93 países. «Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta on line. El grupo ha tenido un fuerte desempeño operativo», señaló la compañía en un comunicado.

Las acciones de Inditex cayeron un 1,8% en la bolsa a pesar de la mejora en el beneficio. El presidente de la compañía, Pablo Isla, indicó a los analistas bursátiles que «el negocio en España sigue siendo muy saludable», por lo que el grupo sigue «muy activo en este mercado con importantes aperturas».

El grupo textil español ha generado 10.668 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses, de los cuales 2.242 han sido en España. En abril repartió 42 millones entre unos 84.000 empleados con más de dos años de antigüedad dentro de la segunda fase del plan extraordinario de participación de la plantilla en crecimiento de los beneficios. La firma ha distribuido ya 79,4 millones como resultado del plan extraordinario 2015-2016, más 493 millones en primas y retribución variable.