+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMBIO DE DECISIÓN

Inditex descarta ERTE en abril y seguirá sufragando con recursos propios la retribución de la plantilla

El grupo, que tiene cerradas 1.600 tiendas en España, estudiará más adelante posibles medidas a aplicar en función de la crisis sanitaria

 

El presidente de Inditex, Pablo Isla. - AFP / MIGUEL RIOPA

EUROPA PRESS
13/04/2020

Inditex no presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en este mes de abril y seguirá sufragando con recursos propios la retribución de toda su plantilla en España, integrada por unos 50.000 empleados, según ha informado este lunes la compañía.

Así, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que la empresa va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, "como ha venido haciendo hasta la fecha".

En consecuencia, ha decidido no presentar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en abril para el personal de tiendas, por lo que la plantilla al completo recibirá su nómina íntegra sufragada por la empresa.

No obstante, en función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo.

Tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo y justo después de presentar sus resultados, Inditex ya señaló que iba a sufragar el coste de toda su plantilla en España, al tiempo que condicionaba la aplicación de un ERTE para los 25.000 empleados de tienda a la prolongación del estado de alarma más allá del 15 de abril, medida que ahora queda descartada.

Dicho ERTE no afectaba a los empleados de su red logística, fábricas y servicios centrales, según explicaron a Europa Press en ese momento en fuentes de la compañía, que insistieron en que el grupo de distribución fundado por Amancio Ortega se haría cargo del coste de toda la plantilla en España en esta primera etapa de la crisis generada por el coronavirus, lo que ha provocado el cierre temporal de sus casi 1.600 tiendas en España.

Inditex descarta la aplicación de un ERTE en abril en un entorno en el que el impacto de la pandemia del Covid-19 pone en riesgo un tercio del empleo y entre el 35% y el 40% de los ingresos del sector de la moda para este año, tras cerrar 2019 con un descenso del 20%, según se desprende de un estudio elaborado por EY en colaboración con Boston Consulting Group.

Dicho informe revela que la actual estructura de costes de los comercios de moda no es viable, lo que obligará a algunos comercios a reducir plantillas y cerrar puntos de venta y abocará a otros a la desaparición.

Así, el sector de la moda, que genera el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y aporta un 4,1% del mercado laboral, tiene en riesgo un tercio de los puestos de trabajo que actualmente generaba, así como el 25% de su tamaño por la desaparición de empresas, y no recuperará los niveles de facturación pre-crisis hasta más allá de 2021

 
 
2 Comentarios
02

Por elboxco 10:50 - 14.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La calma antes de la tormenta perfecta.

01

Por LIA 19:57 - 13.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

AMANCIO ORTEGA ES EL MILLONARIO QUE ARRIMA EL HOMBRO CUANDO ESPAÑA NECESITA QUE SEAN SOSTENIDOS LOS PUESTOS DE TRABAJO DE SUS EMPLEADOS ,POR ESO A LA HORA DE COMPRAR TENGAMOS EN CUENTA QUIEN ARRIMA EL HOMBRO Y QUIEN ES EL MEJOR EMPRESARIO DE ESPAÑA . COÑO OTROS ESTAN SORDOS Y CIEGOS Y NI SE ENTERAN Y ASI NO ARRIMAN EL HOMBRO.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla