"Hay días que casi no damos abasto". El centro de distribución que el grupo textil Inditex tiene en Zaragoza, en la plataforma logística Plaza, está trabajando en los últimos meses con una elevada carga de trabajo, según los testimonios de varios trabajadores corroborados por los sindicatos y el comité de empresa. El incremento de la actividad, que también hace crecer la contratación, se debe a la llegada a principios de año de una nueva línea femenina de la marca Zara, la colección Trafaluc (TRF), que antes se repartía desde la central de Arteixo (La Coruña). Con esta incorporación, el almacén de la capital aragonesa distribuye casi el 100% de la ropa de Zara mujer a las tiendas de todo el mundo (87 países), cuando hace un año y medio era en torno al 80%, ya que el otro 20% estaba en manos del centro logístico de Galicia.

Este crecimiento, sumado a las vacantes por las vacaciones de verano, va a propiciar un fuerte incremento de la plantilla, que actualmente ronda los 1.100 trabajadores, de los que unos 750 son fijos y el resto temporales. La compañía ha comunicado al comité su intención de crear entre 300 y 400 empleos eventuales --la mayoría a jornada parcial-- en los próximos meses, coincidiendo con el inicio de la campaña otoño-invierno. La previsión de la firma de Amancio Ortega pasa por llegar a tener en octubre unas 1.500 personas contratadas en su centro logístico de Zaragoza.

Estos empleos temporales tendrán una duración de dos o tres meses que en muchos casos serán renovados hasta completar un año de trabajo. Entonces, una parte de ellos llegarán a convertirse en indefinidos como viene ocurriendo desde que el grupo gallego puso en marcha este complejo logístico en el 2003, cuando arrancó con 350 trabajadores. En los últimos tiempos se han creado en la planta una media de entre 40 y 50 empleos fijos por año.

Como en otras ocasiones, la selección de este importante volumen de personal será gestionada en su mayor parte por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), en concreto, desde la oficina situada en la Expo.

SILO DE ROPA COLGADA "Está siendo un año de mucho trabajo porque hay más volumen de ropa y seguimos creciendo en plantilla", señalan fuentes del comité. De hecho, el almacén ha llegado este año a procesar hasta un millón de prendas en un día, el doble de lo habitual.

La centralización en Zaragoza de la distribución mundial de la ropa de Zara mujer, principal segmento de ventas del grupo, estaba desde hace años en los planes de la compañía, como avanzó este diario en el 2012. La decisión responde a la construcción en las instalación de Plaza de un novedoso silo de prenda colgada, considerado el mayor de Europa y que se puso en funcionamiento en el 2013. Esta singular infraestructura logística tiene una superficie de 17.500 metros cuadrados y 30 metros de altura, con capacidad para almacenar hasta cinco millones de prendas. Con esta inversión, Inditex ha cubierto la disponibilidad de la parcela que ocupa en Plaza, de 230.000 metros cuadrados (180.000 construidos). Si decide emprender una nueva ampliación de su actividad en Zaragoza, donde no ha dejado de crecer desde que instaló hace más de 10 años, deberá de adquirir nuevos terrenos, una posibilidad con la que se viene especulando en los últimos años.

Por otra parte, empresa y comité negociarán un nuevo convenio de empresa en el 2015 ya que el actual expira este año. Desde la sección sindical de UGT, destacaron su apuesta por tratar de que el nuevo empleo sea "de mayor calidad y más a tiempo completo".