El Consejo de Gobierno aprobó ayer conceder ayudas por 30,3 millones a las industrias que se dedican a la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios en el año 2019. Este respaldo se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para acciones que podrán ejecutarse hasta en cinco años (del 2019 al 2023), apuntó ayer el Ejecutivo en un comunicado.

Las ayudas se podrán solicitar para actuaciones como la introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad y la apertura de nuevos mercados. Además, se destinan a inversiones en redes locales de recolección, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, clasificación y embalaje, o sistemas de calidad. También para procesamiento de biomasa agrícola para producción de energía y para la incorporación de energías alternativas en la industria agroalimentaria: renovables y cogeneración.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad considera necesario fomentar los productos de calidad y favorecer la innovación respetando el medio ambiente, la seguridad laboral y la higiene, así como asegurar el bienestar animal y mejorar las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental para aumentar el valor añadido de los productos agrícolas.

Las ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 53%, por la comunidad aragonesa en un 28% y por la administración general del Estado en un 19%, señala la DGA.