La industria alimentaria aragonesa exportó productos por valor de 708 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 14% respecto al año anterior, aunque se ha ralentizado su crecimiento, según la Asociación de Industrias de Alimentación de la Aragón.

Los empresarios del sector reclamaron ayer un plan de diversificación de exportaciones agroalimentarias que permita extender su presencia en mercados no europeos e incrementar el número de empresas exportadoras.

Según los datos provisionales publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, los principales incrementos de las exportaciones aragonesas se produjeron en la pastelería y bollería, que creció más de un 20%, los vinos y el sector cárnico, con un 5% cada uno.

La industria cárnica es la que concentra la mayor parte de las exportaciones de la comunidad, ya que suponen el 50% del total, por delante del vino (16%), los productos de molinería y almidón (8%), las conservas vegetales y zumos (5%) y la bollería y las pastas alimenticias (5%).

Europa es el principal cliente de los productos aragoneses, con el 70% de las exportaciones aragonesas, y Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal acumulan el 50% del total. El resto tiene como destino los países árabes y africanos, un 5%, y Asia, con un 7%.