La industria aragonesa continúa la buena tendencia que evidenció en el 2003 y se mantiene por encima de la media nacional, tanto en volumen de producción como en generación de empleo, según un informe realizado por el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CAI). El estudio, ha sido elaborado con datos proporcionados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y refleja que una de las variables macroeconómicas más importantes, la producción industrial, ha evolucionado de manera positiva en los tres primeros meses del año.

El índice que mide la producción industrial ha crecido un 3,5% en la comunidad, superando la media de crecimiento nacional, del 2,4%, unos datos que confirman la recuperación del sector secundario aragonés, que ya el pasado año 2003 creció un 5,4%, superior al crecimiento de España (1,6%).

Según el Servicio de Estudios de la CAI, el dinamismo de la actividad industrial en el primer trimestre se muestra también en los datos positivos de empleo, si se atiende a las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social en el sector industrial.

A finales de marzo de 2004, el número de afiliados de este sector ascendía a 111.209, lo que supone un incremento del 2% en lo que va de año.

El comportamiento del sector industrial es fundamental para la economía aragonesa por su efecto de arrastre sobre otros sectores, a pesar de que representa en torno al 27% del Valor Añadido Bruto (VAB) frente al 60% de los servicios.

En el informe de la CAI se señala que la evolución de la producción industrial por comunidades autónomas durante el primer trimestre del año refleja que Aragón se sitúa en quinta posición, tan sólo superada por el País Vasco (8%), Asturias (5,3%), Murcia (5,2%) y Navarra (5,1%). En este periodo tan sólo Extremadura presenta un descenso en su producción industrial (-12,3%), lo que contrasta con los datos del año 2003, cuando Extremadura fue la comunidad con mayor crecimiento (6,8%).

El análisis de los datos por ramas productivas indica que la mayor parte de ellas muestran un comportamiento positivo durante el primer trimestre del año. Destaca en el 2003 el crecimiento de la producción de caucho y materias plásticas, que aumenta por encima del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen en importancia las ramas de minería, industria eléctrica y material de transporte que crecen a tasas del 8% y el 9%.

Por el contrario, la industria de madera y corcho presenta el balance más negativo, con un descenso de la producción superior al 10% durante el primer trimestre del año. Todas las ramas productivas no tienen el mismo peso para la industria aragonesa, por lo que el mayor o menor dinamismo de cada una de ellas proporcionará diferentes resultados.

En Aragón, la producción industrial se concentra en la rama de material de transporte, que supone en torno al 30% de la producción total.