Tarazona necesita dinamizar su actividad industrial, tras varios años sin inversiones destacadas en un municipio que basa su economía en este sector y en los servicios. La crisis industrial de Delphi, que supone la pérdida de 240 empleos fijos y 80 eventuales, hace más palpable esta realidad.

En la actualidad, las bazas industriales de este municipio zaragozano pasan por Delphi, Faurecia y Treyebor (automoción), Gamesa Eólica, NMF Canadá (aeronaútica), Aragonesa de Componentes Pasivos (ACP) y por Wrigley (agroalimentación), principalmente. De todas ellas, salvo esta última, el resto tienen una relación directa con el sector metalúrgico y, especialmente, con el subsector de la automoción del que depende en exceso. Por ello, muchos lugareños recuerdan la anterior crisis de la industria textil y de la fosforera, que antaño concentraba gran parte de la actividad de la comarca.

Entre diciembre de 2004 y 2005 la afiliación aumentó en la comarca de Tarazona en todos los sectores económicos, a excepción del industrial. A lo largo del 2006, la industria permanece inalterable y el grueso de la ligera mayor afiliación se concentra tanto en construcción como en servicios. Por tanto, la pérdida de actividad está siendo compensada por el sector servicios y por la pujanza de la construcción, según reflejan los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest).

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Tarazona, Jesús Pérez, sostiene, pese a todo, que la comarca "se encuentra prácticamente en situación de pleno empleo", al tiempo que lamenta el bloqueo del nuevo polígono, lo que ha provocado que "hayamos estado tres años fuera del mercado". Sin embargo, desde el ayuntamiento, así como desde la DGA y desde la Diputación de Zaragoza (DPZ) insisten en que pronto llegará una nueva inversión.

MÁS DE 3 AÑOS SIN INVERSIONES El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tarazona y secretario general del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte, apunta que "uno de los temas que más preocupan en la zona es el del empleo" y añade que la crisis de Delphi ha venido a "despertar cierto malestar social". Y es que la automoción se ha convertido en un subsector que ha servido de refugio a muchos ciudadanos y, principalmente, el cableado que estaba copado en un 80% por mujeres, señala.

Beamonte, además, sostiene que desde hace tres años y medio el ayuntamiento no ha tramitado "ni una sola licencia de instalación de empresas en el polígono", aunque "sí que ha habido alguna ampliación", como la de Wrigley, matiza.

En septiembre el paro en la comarca de Tarazona y el Moncayo se cifraba en 527 personas. El 48,57% se encuadran en el sector servicios y el 37,38% en la industria. La actividad de Tudela, de General Motors y otras industrias favorece, según algunos, las bajas tasas de paro.