+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

La industria automovilística española facturó 69.500 millones de euros en 2019

Según datos de Anfac, la recaudación fiscal derivada de la actividad del sector fue de 30.888 millones de euros, un 3% más que en 2018. Anfac mejora sus previsiones de ventas para este año y estima una caída del 35% respecto a 2019 si la evolución de la pandemia no empeora

 

José López-Tafall, director general de Anfac - ANFAC

ÀLEX SOLER
15/07/2020

La facturación de la industria automovilística española en 2019 fue, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), de 69.500 millones de euros, un 9% más que en 2018. Esta cifra se desprende del Informe Anual 2019 de Anfac, que ha sido presentado este miércoles de forma telemática. El resultado neto de las compañías que operan en el país alcanzó los 960 millones de euros netos.

Respecto a la recaudación fiscal, la actividad del sector significó 30.888 millones de euros en impuestos para el país, un 3% más que el año anterior. Como es habitual, la mayor parte de la recaudación, 21.513 millones, procedió del consumo de carburantes. De los 5.493 millones relacionados con la venta de coches, 4.877 millones correspondieron al IVA y 616 millones al impuesto de matriculación, un 35% más respecto a 2018. Asimismo, las compañías automovilísticas invirtieron en España 2.700 millones de euros, una cifra superior a la media de los últimos seis años, que se sitúa alrededor de los 2.000 millones de euros. En total, durante los últimos siete años, las marcas automovilísticas que operan en el país han invertido casi 16.000 millones de euros.

Este año ha debutado en el Informe Anual un capítulo dedicado a la movilidad eléctrica. Pese a que muchas de las fábricas españolas producen vehículos de propulsión alternativa, y de hecho el Informe Anual recalca que en el país se producen vehículos de todas las propulsiones del mercado, según los últimos datos del barómetro de la electromovilidad de Anfac, rambién recogidos en el documento, España está a la cola europea en materia de movilidad eléctrica, tanto en penetración del vehículo eléctrico e híbrido, como en despliegue de infraestructura de carga. "Estamos muy lejos de alcanzar el objetivo de 110.000 puntos de en 2025 y 340.000 en 2030, necesarios par acumplir nuestros objetivos de descarbonización del parque", ha explicado José López-Tafall, director general de Anfac, en la presentación. Contando todas las propulsiones, incluidas la gasolina y el diésel, las fábricas españolas ensamblaron 2,82 millones de vehículos el año pasado, un 0,1% más que en 2018.

LAS VENTAS CAERÁN UN 35% EN 2020

López-Tafall ha estimado durante la presentación del Informe Anual 2019 que las ventas de vehículos caerán en España cerca de un 35% si la pandemia evoluciona de forma favorable, mejorando las primeras previsiones, que apuntaban a un descenso de hasta el 45%. Con estas estimaciones, el año cerraría con un total de ventas de entre 800.000 y 850.000 unidades. No obstante, el directivo de Anfac ha apuntado que "realizar previsiones es complicado, debido a la continua revisión de las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB)".

Para que las previsiones se confirmen, la evolución del virus no debería empeorar, provocando el cierre de plantas o de concesionarios de nuevo. Asimismo, el impacto del Plan Renove impulsado por el Gobierno debería notarse a partir del próximo otoño impulsando la demanda. Si estas condiciones no se cumplen, el balance podría ser más negativo.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla