China registró un crecimiento industrial del 17,7% (110.000 millones de euros o 18,3 billones de pesetas) en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2003, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Según los analistas consultados por Efe , este incremento se debe al continuado incremento de la inversión en activos fijos, al creciente consumo interno y a las exportaciones.

La producción industrial se disparó especialmente en el último mes con un incremento del 19,4% (41.280 millones de euros) en relación con marzo del 2003. En concreto, la producción de acero y de cemento se incrementó en un 29,5% y en un 23,8%, respectivamente, impulsada por la construcción de viviendas e infraestructuras.

Además, la fabricación de cámaras digitales aumentó el 92,8% --lo que los expertos vinculan a la llegada del buen tiempo-- y la de ordenadores portátiles, un 64,7%. Los constructores de automóviles fabricaron un 36,9% más de unidades.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió recientemente de los peligros de un exceso de inversión en activos fijos, lo que provocaría saturación inversora y un sobrecalentamiento de la economía. En este sentido, el Gobierno reducirá las ayudas públicas a los sectores de construcción y automoción para canalizarlas a la mejora de la vida de los 900 millones de campesinos.

Según las previsiones del Gobierno, China crecerá este año un 7%, el índice más bajo desde 1991 y el mínimo exigido para que se produzca creación de puestos de trabajo.

Grandes empresas del país han trasladado sus domicilios sociales a los paraísos fiscales situados en el Caribe, según reveló ayer el rotativo chino Xin Jing Bao. Entre otras, el gigante de las telecomunicaciones China Unicom, las constructoras China Everbright y CR Land, o sociedades como Euroasia Agricultural y Yanjing Beer han trasladado su sede fiscal a una plataforma off-shore.