El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, afirmó ayer que la factura eléctrica bajó en el 2013 el 3,1% para una familia media con dos hijos y entre el 0,4% y el 1% para grandes consumidores, y avanzó que en las próximas semanas se aprobará un mecanismo para dar mayor estabilidad a los precios. En general, el año pasado el recibo de la luz bajó una media del 0,9%, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%, según los datos aportados ayer por Nadal en el Nueva Economía Forum.

"Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído" porque ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor, ha explicado Nadal, que ha estado acompañado del ministro de Industria, José Manuel Soria. A lo largo del año pasado, la Tarifa de Último Recurso (TUR) o Precio voluntario al pequeño consumidor, a la que están acogidas unos 16 millones de hogares, subió en enero (3%), julio (1,2%), agosto (1,2%) y octubre (3,1%), y bajó en abril (6,6%). Nadal ha explicado que en 2014 se centrarán en aumentar la competencia y la transparencia.

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá de forma extraordinaria el próximo jueves en el Congreso de los Diputados para explicar la subida de la luz del 2,3% aprobada para el primer trimestre de 2014 y la última subasta eléctrica invalidada.