La industria farmacéutica española batió el año pasado un récord de inversión en investigación y desarrollo (I+D). Según la encuesta que hace la patronal Farmaindustria se destinaron 1.147 millones de euros el pasado año, lo que supone del orden del 20% del I+D en España. Según estos datos, el mayor incremento del gasto en investigación lo registraron los proyectos desarrollados fuera de las empresas en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación, un 10% más que en el 2016. Se destinaron a esos proyectos un total de 542,1 millones de euros (el 47,2% del total). Las colaboraciones investigadoras externas a las empresas son una tendencia creciente, ante la necesidad imperiosa de colaborar con otras empresas para la obtención de más éxitos en la búsqueda de nuevos desarrollos.

Al igual que en años anteriores, todas las comunidades autónomas fueron receptoras de inversiones extramuros de la industria farmacéutica (fuera de la empresa), con los hospitales y centros de investigación de Catalunya (132,7 millones de euros) a la cabeza. Siguieron Madrid (118,2 millones), Andalucía (39,7 millones), Comunidad Valenciana (30,3 millones) y Galicia (23,1 millones). Parte de esta inversión se hizo también en el extranjero por las compañías establecidas en España: 130,7 millones de euros.

La alianza del sector farmacéutico con los centros de salud públicos y privados es clave en el desarrollo futuro del sector. En opinión de Farmaindustria, esta conjunción de intereses “contribuye a que los profesionales sumen la experiencia investigadora a la asistencial y estén a la vanguardia científica y facilita a los pacientes un acceso temprano a los nuevos tratamientos”.

El impacto en el empleo de la industria farmacéutica ha sido el más alto de los últimos ocho años. Un total de 4.713 personas están implicadas en tareas de I+D. Se trata de puestos de elevada cualificación profesional.