+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

actividad esencial

El INE registra al entrada de cero turistas en España en abril

En el 2019 llegaron siete millones de visitantes en el mismo mes y realizaron un gasto de 7.000 millones

 

Soldados de la UME desinfectan el aeropuerto de El Prat. - JORDI COTRINA

EL PERIÓDICO
01/06/2020

El cierre de las fronteras a mediados de marzo para hacer frente al coronavirus ha llevado a España a perder en abril más de siete millones de turistas extranjeros, con un gasto cercano a los 1.000 euros por persona, con lo que se han dejado de ingresar, al menos, 7.000 millones de euros.  El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la de Gasto Turístico (Egatur) de los visitantes internacionales, que reflejan una imagen poco habitual en la evolución del turismo en España: cero entradas.

El decreto de alarma del 14 de marzo, así como los posteriores de 16 y 2 de marzo establecieron el cierre de las fronteras españolas, lo que cerró el flujo de entrada de turistas, Como consecuencia, durante el mes de abril, el número de visitantes internacionales con destino España por motivo turístico en todas las vías de acceso, ha sido cero. De la misma manera, el valor de cualquiera de los desgloses asociados a estos flujos, ya sea atendiendo al país de residencia de los visitantes, comunidades autónomas de destino principal, tipo de alojamiento utilizado, motivo principal del viaje, forma de organización, etc., también sido también nulo, según pone de relieve la estadística que recoge mensualmente el INE.

A falta de los datos de turismo nacional (se publican trimestralmente, el 29 de junio los de enero-marzo y el 28 de septiembre los de abril-junio) un cálculo conservador, utilizando los del año pasado y sin aplicarles ningún incremento, permite avanzar que en abril se habrán perdido, al menos, 10.000 millones de euros de ingresos turísticos. 

Pérdida de turismo nacional

El único dato desglosado mensual de turismo nacional que da el INE es el número de viajes, que en abril del año pasado alcanzó los 17,7 millones, con 226,5 euros de gasto medio, lo que suma 4.008 millones de euros, aunque ahí se incluye también el gasto de los nacionales en el extranjero. 

Con la información publicada este lunes, la entrada de visitantes extranjeros en el primer cuatrimestre queda igual a la de marzo: vinieron 10,6 millones de turistas, frente a 21,4 millones que habían llegado en enero-abril del año pasado. 

Los datos de gasto turístico reflejan que en enero-abril del año pasado los turistas extranjeros dejaron en España un total de 22.489 millones de euros, con una cifra media de 990 euros por persona y 153 euros de gasto medio diario. Los mayores volúmenes de gasto los hicieron británicos (4.000 millones), alemanes (3.000 millones), nórdicos (2.100 millones) y franceses (1.600 millones). 

El gasto agregado del primer cuatrimestre de este año se situará también en el mismo nivel en que estaba al cierre del primer trimestre, en 11.707 millones de euros, menos de la mitad que un año antes.  A esto habría que sumar el acumulado enero-abril en turismo nacional, que podría superar los 12.300 millones de euros (incluido el gasto de los españoles que hacen turismo en el extranjero). 

Dado que el cierre de fronteras se produjo a mediados de marzo, los datos de ese mes -y por tanto los del trimestre- ya reflejaban una caída sustancial, de casi el 24% sobre los del primer trimestre del año anterior (de 15.400 millones en 2019 a los 11.707 de este año). 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla