La inflación se acelera en Estados Unidos, advirtió ayer Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, en una conferencia ante la asamblea anual de accionistas de su firma Berkshire Hathaway. El Departamento de Trabajo de EEUU informó de que el Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en marzo, lo que sorprendió a los mercados financieros con indicios de una economía más activa y riesgo de alta inflación, que pueden impulsar las tasas de interés.

El aumento de la inflación en marzo casi duplicó la cifra que esperaba la mayoría de los analistas.

Si se excluyen los precios más volátiles, como los combustibles y los alimentos, la llamada inflación subyacente subió un 0,4%, el mayor aumento desde noviembre de 2001.

Buffett, el hombre más rico del mundo tras el magnate informático Bill Gates (Microsoft) con una fortuna estimada en 42.900 millones de dólares, según la revista Forbes , dijo en su conferencia en Omaha (Nebraska) que "empezamos a ver una aceleración de la inflación en este país". Buffett dijo a los accionistas que las compañías que están mejor preparadas para una aceleración del ritmo de aumentos de precios son las que tienen productos y servicios únicos, o que no son tan dependientes de bienes cuyos precios suban demasiado.

Según dijo la semana pasada ante el Congreso el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, la economía de Estados Unidos ha recobrado el crecimiento pero todavía las presiones inflacionarias no son motivo de preocupación. Atribuyó la "expansión vigorosa" a las reducciones de impuestos y de los tipos de interés, que son los más bajos desde 1958. Desde 2001 el Gobierno ha estado inyectando además grandes cantidades de dinero en la economía mediante el gasto militar, y las finanzas fiscales han pasado de un superávit a un déficit desde que el presidente George W. Bush llegó a la Casa Blanca.