El índice de precios de consumo (IPC) se situó en septiembre en el 1,8% interanual, dos décimas por encima de la subida de precios de agosto, que fue del 1,6%, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que descendieron en el 2016. De acuerdo con el indicador adelantado del IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento refleja la mayor subida interanual en un mes de septiembre desde el 2012.

De confirmarse este dato, el IPC sumaría 13 meses consecutivos en positivo y, pese a este repunte de dos décimas, se situaría en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3% interanual.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó una décima su tasa interanual, hasta el 1,9%. En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% en septiembre, su mayor repunte en este mes desde el 2014, cuando también se incrementó un 0,2%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 11 de octubre.