Los precios en Aragón subieron en octubre un 1,3% impulsados por el alza del petróleo y el cambio de temporada, lo que elevó seis décimas la inflación interanual de la comunidad, hasta el 3,3%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De forma similar, en el conjunto de España los precios crecieron el 1% y la tasa anual se elevó al 3,6%, cuatro décimas más que en el mes de septiembre. Pese a la subida registrada, Aragón se sitúa como la quinta comunidad con una menor inflación, por detrás de Canarias, Extremadura, Baleares y Rioja.

Por grupos de consumo, en Aragón sobresale el apartado de vestido y calzado, con un aumento mensual de sus precios del 9,7%, fruto del estreno de la nueva temporada. A continuación, se sitúan los epígrafes de educación y de transporte, con un crecimiento mensual del 1,2%, consecuencia del comienzo del curso escolar y los elevados precios del petróleo, respectivamente. El capítulo de vivienda muestra también un incremento mensual considerable del 1%, mientras que ocio y cultura los precios han descendido ocho décimas durante el mes de octubre.

En términos interanuales, el trasporte es el capítulo más inflacionista en la comunidad, con una tasa anual de evolución de los precios del 7,9%, como resultado del encarecimiento del carburante. A continuación se sitúa el apartado de bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%), vivienda (5,5%), enseñanza (4,5%) y hostelería (3,6%). La inflación subyacente en Aragón (aquella que recoge la variación de precios excluyendo sus componentes más volátiles, alimentos no elaborados y energía) repunta tres décimas durante el mes de octubre, situándose en el 2,7%. A nivel nacional se mantiene en el 2,9%.

Tanto UGT y CCOO consideraron "una mala noticia" el aumento del Indice de Precios al Consumo (IPC) en Aragón, especialmente para las rentas más modestas. UGT resaltó que en los últimos años se ha registrado un continuo crecimiento de los precios, lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Por su parte, CCOO señaló que el "mal dato" de octubre convierte en una tarea muy difícil finalizar el presente año con un IPC inferior al 3,5%, "una muy mala noticia para los intereses de la sociedad aragonesa, en especial de las personas con menores ingresos".

A nivel nacional, los precios subieron en octubre un 1%, lo que elevó cuatro décimas la inflación interanual hasta situarla en el 3,6%. Esta tasa anual, que es la más alta registrada desde marzo del 2003, rompe la racha descendente encadenada en los últimos tres meses y sitúa la evolución de los precios muy lejos del 2% marcado como objetivo por el Gobierno antes de comenzar el año. La subida de octubre es la segunda más alta del año (tan sólo superada por el 1,4% de abril) y coloca la inflación acumulada desde enero en el 3,1% cuando sólo faltan dos meses para acabar el ejercicio.