La inflación interanual acumula tres meses consecutivos de retroceso aunque ha moderado su caída al bajar el 0,2 % en septiembre. Mientras, los analistas afirman que si la economía crece no se puede hablar de deflación. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC) que refleja un nuevo descenso de la inflación interanual, aunque tres décimas menor que el que registró en agosto, cuando fue del 0,5%, el mayor desde octubre de 2009.

La menor caída del IPC en tasa anual se debió a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y al encarecimiento de la electricidad este mes. De confirmarse este dato el próximo 14 de octubre, cuando el INE detalle la evolución de todos los componentes de la cesta de la compra, el IPC acumularía tres meses consecutivos de descenso, ya que en julio bajó el 0,3% y agosto el 0,5%.

No obstante, los expertos descartan que la economía española pueda estar en situación de deflación y explican que la caída de los precios se produce en un contexto en el que la economía está creciendo y recuperándose.

Desde las organizaciones de autónomos se alerta de que la demanda sigue tenue y no se ha recuperado el consumo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la escasa actividad y el poco consumo en agosto reflejan una demanda que no consigue despegar. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte de que el riesgo de que la inflación negativa se asiente en el segundo semestre de 2014 es ahora más real que nunca, y piden medidas inmediatas que impulsen el consumo.