Los precios bajaron en julio tras cuatro meses de subidas. Las rebajas de verano, algo más intensas que las del 2003, han permitido al índice de precios de consumo (IPC) un retroceso del 0,8% respecto a junio. La inflación de los doce últimos meses se sitúa así en el 3,4%, una décima menos que en junio, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las rebajas del 10,7% de vestido y calzado han compensado en julio la subida de carburantes y de los precios del turismo. El grupo de hoteles, cafés y restaurantes ha subido el 0,9% y el de ocio y cultura, el 0,7%. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó que más de la mitad de la inflación acumulada en el 2004 (el 1,4%) corresponde a los carburantes (8 décimas). No obstante, los datos de julio aún no recogen, en su totalidad, los efectos de la última escalada del petróleo. Carburantes y combustibles subieron en julio el 0,4% (en julio del 2003 la subida fue del 1,3%). En el último año el alza ha sido del 8,4%.

Los alimentos frescos registraron en julio una fuerte subida, del 0,8%. Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos frescos, la llamada inflación subyacente se mantuvo en el 2,8%, un nivel que Vegara juzgó elevado. Economía pretende incluir en la ley de presupuestos del 2005 "un conjunto de medidas" para favorecer la competencia y contención de inflación en los sectores donde los ministerios detecten un deficiente nivel de competencia.

En Aragón, el IPC bajó un punto respecto a junio. La tasa anual de inflación se sitúa en el 2,9%, medio punto por debajo que el índice nacional y cuatro décimas menos que el mes anterior. De esta forma, se rompe la tendencia alcista de los tres últimos meses.