La tasa de inflación en diciembre se sitúa en el 0,2% anual en Aragón, la misma que en noviembre, y en el 0,3% en el conjunto de España, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, los precios tuvieron una variación nula en Aragón en diciembre respecto al mes precedente, mientras en el conjunto de España se incrementaron en una décima.

Por comparación con el mes de noviembre, la estabilidad de los precios aragoneses fue el resultado fundamentalmente de dos tendencias contrapuestas en los diferentes grupos de consumo, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Así, en diciembre subieron los precios de transporte (0,6% mensual) y vivienda (0,2% mensual), respondiendo al encarecimiento de los combustibles, ya que el petróleo cotizó a una media mensual de 110,6 dólares por barril en su calidad Brent, un 2,5% por encima de noviembre.

En el mismo sentido, aumentaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6% mensual), ocio y cultura (0,8% mensual) y hoteles, cafés y restaurantes (0,3% mensual), lo que estaría relacionado con las tradicionales subidas de precios en campaña navideña.

También se incrementaron los precios de medicina en una décima mensual en diciembre, mientras que en el caso de la enseñanza la variación mensual fue nula.

En sentido contrario, los restantes cinco grupos de consumo experimentaron disminuciones mensuales de precios en diciembre en Aragón.

Bajaron una décima mensual los precios de menaje, comunicaciones y otros bienes y servicios, dos décimas mensuales los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, y 3,3 puntos porcentuales mensuales los precios de vestido y calzado, reflejando en este caso la política de ofertas y descuentos promocionales emprendida por el comercio minorista.

En términos interanuales, el panorama general por grupos de consumo es de tasas de inflación muy moderadas o negativas en Aragón, con la excepción de bebidas alcohólicas y tabaco (4,9 % anual), que sigue reflejando las subidas de precios e impuestos acumuladas durante los últimos meses.

En segundo lugar, pero a gran distancia, se sitúa la enseñanza con un 1,7% anual en diciembre, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 1,4% anual.

A continuación se encuentran los grupos de consumo de transporte (0,9 % anual), otros bienes y servicios (0,7% anual), hostelería (0,6% anual), medicina (0,4% anual) y vestido y calzado (0,1% anual).

Por último, cuatro grupos de consumo presentan en Aragón tasas negativas de inflación en diciembre: vivienda (-0,3% anual), menaje (-0,8% anual), ocio y cultura (-1,9% anual) y comunicaciones (-6,6% anual).

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación también desaceleraba una décima en diciembre situándose en el 0,8% anual, por lo que los diferenciales favorables se situaron en seis décimas en el caso de Aragón y en cinco en el del conjunto de España.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, desaceleraba tres décimas en la Comunidad aragonesa para quedar en el 0,1% anual en diciembre, mientras que en el promedio de España se reducía en dos décimas hasta el 0,2% anual.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en diciembre fue del 0,2% en los tres casos.