El IPC de España encadena siete meses en positivo. La moderación de los precios es consecuencia, principalmente, del comportamiento a la baja del precio de la vivienda (sube un 3,7%) y del transporte (un alza del 6,9%), este último por la caída del precio de los carburantes.

El IPC interanual en España arrancó el año en su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en los últimos siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. La de marzo es la séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

Los precios bajaron en marzo en diez comunidades autónomas respecto al mes anterior, se congelaron en Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra, y subieron en Andalucía y País Vasco (+0,1% en ambos casos) y, sobre todo, en Canarias (+0,3%).

En términos mensuales, el IPC no experimentó variación en marzo respecto al mes anterior. Es la primera vez desde 1998 en que el IPC de marzo se congela respecto al mes anterior, pues en todos los años posteriores siempre se registraron subidas mensuales del IPC en los meses de marzo. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en marzo, hasta el 0,9%, situándose 1,4 puntos por debajo de la tasa general del IPC.

La evolución de los precios ha motivado de nuevo las críticas de los sindicatos que denuncian la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y los pensionistas. CCOO y UGT han subrayado la necesidad de recuperar los salarios de los trabajadores para hacer frente a la inflación. Los sindicatos reclaman incrementos de los salarios de entre el 1,8 % y el 3% y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se acerque a los mil euros.

La patronal CEOE se ha mostrado abierta a pactar un incremento salarial de hasta un 2,5% este año. Sería la primera subida salarial después de años de devaluación y contención.

PREVISIÓN DEL 2017

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, aseguró ayer que el año cerrará con IPC cerca del 1,5 %, coincidiendo con la media prevista por el Gobierno para este año.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros ha revisado dos décimas a la baja tanto su previsión de la tasa interanual de inflación en diciembre, hasta el 1,1%, como su estimación para la media anual del IPC, que la sitúa en el 2%.