El crecimiento de la economía aragonesa sufrirá un retroceso este año hasta situarse en el 2,6% frente al 2,8% del pasado ejercicio, según estima el informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) sobre Las claves del crecimiento regional en 2003 y sus perspectivas para 2004 .

Dicho informe, que se ha elaborado a partir de cifras de las respectivas consejerías de Economía y otras instituciones privadas como Funcas, Hispalink y Consultores de Administraciones Públicas, establece un crecimiento nacional para el 2004 del 2,9%, lo que sitúa a Aragón tres décimas por debajo de esta cifra. Castilla-La Mancha es la que más crecería con el 3,4% mientras que Baleares seguiría a la cola con un 1,9%.

MENOS DIFERENCIAS El informe subraya que en el 2004 se acorta el intervalo entre las comunidades más y menos dinámicas, desde los dos puntos del 2003 a un punto y medio. Asímismo, concluye que las perspectivas de crecimiento regional mejorarán en el 2004 si se cumple "la valoración actual del entorno nacional e internacional, y sin otros cambios significativos".

Los crecimientos más altos esperados en regiones de bajo nivel de renta relativo, como Extremadura o Castilla-La Mancha, "se apoya en expectativas de un buen año para productos agropecuarios de la zona".

Por otro lado, Aragón fue la segunda comunidad con mayor crecimiento en el 2003 (un 2,8%), por detrás de Murcia (un 2,9%). Ese dato "de consenso" muestra que el crecimiento del Valor Añadido Bruto o VAB (el valor de la producción menos la compra de los bienes y servicios necesarios para generarla, incluidos los impuestos) fue más alto en ese año en Murcia, en Aragón y en Madrid.

Otras seis comunidades presentan un incremento del VAB regional similar o superior a la media nacional (Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja).Entre las regiones de crecimiento más limitado se encuentran Baleares (0,9%), Canarias (2%), Asturias y Cataluña (2,1%).