La empresa aragonesa Ingemetal ha logrado un contrato de 21 millones de euros para participar en la construcción de una planta termosolar en China. El proyecto, denominado Hami, tendrá una extensión de 75 hectáreas y contará con 15.000 paneles que sumarán una potencia instalada de 50 megavatios (MW). El presupuesto total de la inversión asciende a 90 millones de euros.

La planta, cuya construcción comenzó en septiembre del 2017, se trata de un proyecto termoeléctrico de receptor central (una torre de 200 metros de altura) con ocho horas de almacenamiento gracias a la utilización de sales líquidas como elemento calotransportador. El proyecto ha sido adjudicado a un consorcio de tres compañías formado por la aragonesa Ingemental, la vasca Masermic y la alemana Slaich Bergermann Partner.

El campo solar, que convertirá la radiación del sol en energía térmica, contará con heliostatos (espejos móviles controlados informáticamente) con tecnología Stellio, desarrollada por el consorcio internacional. Ingemental será la encargada de construir la infraestructura y de diseñar y fabricar los cilindros parabólicos de los heliostatos. «Este sistema propio constituye un concepto diferente que cambia el sistema de almacenamiento y consigue ser más eficiente en cuanto producción y coste», señala el responsable de la línea de negocio solar, Rafael Ibáñez. Ingemetal suministra al proyecto desde su centro de fabricación en India que inauguró en el 2013, en el que trabajan 70 empleados.

El promotor del proyecto Hami es la empresa pública China Energy, que confió el campo solar y el receptor de la torre a una sociedad del grupo estatal Dongfang Electric que, a su vez, optó por la tecnología Stellio.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

No es la primera vez que este consorcio se adjudica un gran contrato internacional. En el 2016, las tres compañías, gracias a la tecnología Stellio, firmaron con Acciona el suministro llaves en mano del campo solar de un proyecto termosolar en Redstone (Sudáfrica) de 100 MW. Finalmente, la construcción no llegó a completarse al suspenderse la firma del contrato de compra de energía entre la empresa estatal Eskom y la propietaria de la planta, Acwa.

Ingemetal nació en Zaragoza en 1981 como fabricante especializado en estructuras metálicas móviles y en el 2006 diversificó su actividad con la división termosolar con montajes. Para su línea dedicada a la construcción, cuenta con una fábrica en el polígono Malpica.

El grupo Ingemetal, que cuenta con 220 empleados (150 de ellos trabajan en España), facturó 40 millones de euros en el 2017 y continúa en la senda del crecimiento. En el 2009, la cifra de negocio ascendió a 100 millones de euros pues sus resultados anuales dependen en gran medida del número y relevancia de los proyectos de energía internacionales que ejecutan.