Rodrigo Rato ha sido destituido como consejero de la filial inmobiliaria de CaixaBank, Servihabitat Servicios Inmobiliarios por su implicación en el escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid. La decisión del cese ha estado motivada a propuesta del fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG), que posee el 51% de la inmobiliaria, según informa este martes 'El Confidencial'.

El expresidente de Bankia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue designado el pasado marzo por parte de TPG consejero de Servihabitat Servicios Inmobiliarios, y según fuentes próximas a la compañía, citadas por 'El Confidencial', la decisión de su cese se produjo cuando TPG y CaixaBank tuvieron conocimiento del uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

La Caixa vendió el 51% de su inmobiliaria a TPG, fondo que está representado en España por Alfonso Cortina (expresidente de Repsol) y que se quedó con gran parte de edificios, locales comerciales y plazas de garaje que tenía Caja Madrid por el impago de los préstamos de sus clientes.

Desde que estalló el escándalo de las tarjetas, se ha producido una sucesión de dimisiones y ceses, en sindicatos, partidos políticos y la administración.