Expertos en economía de empresa instaron ayer a las pequeñas y medianas empresas a innovar en sus respectivos procesos de producción y a servirse de las nuevas tecnologías como factores básicos para garantizar su supervivencia y hacer frente a la competitividad del mercado actual.

Así se puesto de manifiesto en la III Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) y Foro Empresa, que reunió en las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa de Huesca a más de 400 personas bajo la presidencia del consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, informó Efe .

La jornada, dedicada al valor añadido e innovación , fue abierta por el presidente de la APTE, Felipe Romera, quien se refirió a Walqa como el parque tecnológico español que ha experimentado un proceso de crecimiento más rápido, y contó con intervenciones de los responsables en España de Nokia, José Luis Martínez, Hewlett Packard, Santiago Cortés, y Sony, Pedro Navarrete.

Los responsables españoles de estas tres multinacionales coincidieron en referirse a la innovación como "herramienta imprescindible" para el desarrollo empresarial y en la necesidad de destinar recursos para incorporar las nuevas tecnologías al proceso productivo.

El acto contó, asimismo, con la presencia como moderador en una mesa de debate del presidente de Ibercaja, Amado Franco, quien defendió la aplicación del concepto innovación en el proceso productivo como elemento clave para la multiplicación del valor añadido del producto.

VALOR AÑADIDO Según explicó el responsable de la entidad de ahorro, "necesitamos innovar y acudir a procesos productivos donde el valor añadido no sea la materia prima y la mano de obra barata, sino la aportación de una mano de obra cualificada".

Por su parte, el consejero de Industria, que clausuró la jornada, instó a su vez a las pymes a "profundizar" en los criterios de innovación y en la utilización de las nuevas tecnologías para la gestión empresarial como factor para la obtención de valor añadido en sus negocios.

Aliaga destacó a este respecto que "las empresas que no apuesten por la innovación y estén bien posicionadas mediante la utilización de las herramientas de gestión empresarial que se derivan de las nuevas tecnologías morirán".

El titular aragonés de Industria añadió que "desde el Ejecutivo autónomo, Walqa o el IAF (Instituto Aragonés de Fomento) se está tratando de concienciar a las pymes de que habrá oportunidades de negocio, y de que para estar en estos mercados competitivos hay que usar y abusar de las nuevas tecnologías".

El miércoles ya celebró en Zaragoza la primera jornada de este foro, en la que distintos especialistas incidieron en el futuro que representan internet y las telefonías móviles en el entorno de la empresa.

La Conferencia Internacional de la APTE concluyó ayer con la entrega de la enseña de la asociación a responsables del Parque Tecnológico de Valencia, organizador de la próxima edición de este foro.