La decisión de la cooperativa valenciana Consum de romper con el grupo Eroski ha despertado la preocupación en el comité de empresa de la cadena de supermercados en Aragón, donde trabajan más de 1.000 personas en los 60 establecimientos Consum y Charter que existen en la comunidad.

A pesar de que el responsable de Recursos Humanos de la zona de Aragón, La Rioja y Navarra, Ramón López, destacó que la comunidad no se verá afectada por la ruptura, los trabajadores se mantienen en alerta, habida cuenta de que la decisión empresarial ha coindicido con el cierre de cuatro centros en Zaragoza y el despido de 25 trabajadores.

En principio, la ruptura de la alianza entre la cooperativa valenciana y el grupo vasco tendrá repercusiones, principalmente, en la zona de Levante, pero no en el resto de Plataformas --precisó López-- que, como en el caso de la zona de Aragón, están vinculadas a Eroski.

Sin embargo, el grupo vasco deberá acometer, lo antes posible, un cambio de las enseñas de los más de 1.100 supermercados que se encuentran repartidos fuera de la comunidad valenciana, entre ellos los de la comunidad aragonesa.

"CON EL MIEDO EN EL CUERPO"Con todo, la presidenta del comité de empresa de supermercados Consum en Zaragoza, Elena Loriente, insistió en que "nos han vuelto a meter el miedo en el cuerpo" después de que hace dos semanas se procediera al despido de 25 trabajadores.

Precisamente ayer, los empleados celebraron dos concentraciones, en la plaza del Portillo de la capital aragonesa para protestar por la situación y la "nula intención de la empresa de alcanzar un acuerdo favorable para trabajadores y dirección", indicó Loriente. Por el contrario, López aseguró que "las negociaciones con el comité continúan".

Además, la presidenta del comité puso de manifiesto, que durante la reunión que mantuvo el comité con la dirección el pasado martes, ésta le anunció que a lo largo del 2004 se procederá a ejecutar algún cierre más en la capital aragonesa. Esta decisión podría ser comunicada al comité la próxima semana.

En cuanto a los 25 despidos realizados, Loriente apuntó que el próximo 18 de febrero tendrá lugar un acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre 19 trabajadores y la dirección de Consum para llegar a un acuerdo. Los otros seis empleados despedidos se han acogido a las indemnizaciones ofrecidas.

Pese a ello, ayer, un portavoz de Eroski señaló a Efe que "la estrategia es intentar recolocar a los trabajadores, pero en Aragón no tenemos un plan de crecimiento estratégico".