La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Aragón ha manifestado su inquietud ante la posible adquisición de la empresa oscense Oscainox por parte de una compañía de capital extranjero. El sindicato --que destacó la solvencia, rentabilidad y perspectivas de futuro del fabricante de muebles y complementos para la hostelería-- ha incidido en la necesidad de que la firma permanezca en manos aragonesas, al advertir de un previsible traslado de producción a Europa central por parte de su nuevo propietario, ya que es la zona en la que tiene su principal mercado.

"Para la federación existen posibilidades y razones objetivas para que la empresa siga siendo de capital aragonés y, en esta cuestión, el Gobierno de la comunidad debe intervenir ya", señaló el máximo responsable del Metal de UGT-Aragón, Luis Tejedor. El representante sindical explicó que, después de que el actual propietario expresara su intención de vender la empresa, se habían producido dos opciones de compra: la manifestada por una compañía surafricana y la representada por dos personas de la comunidad, que conocen bien la compañía y que estarían dispuestos a continuar su actividad.

Desde el sindicato defendieron la segunda alternativa, y es por ello que han hecho un llamamiento a la Administración para que tome conciencia de la situación de Oscainox e intervenga, con el fin de resolver el problema de financiación que están encontrando los dos empresarios aragoneses. "Si no se solventa esta dificultad, la empresa pasará a manos del grupo surafricano, quien es previsible que traslade toda la producción estandarizada a Polonia, por razones industriales y de proximidad de clientes", explicó Tejedor. "Estamos ante una deslocalización de una empresa aragonesa con excelente futuro e instalada en Huesca, provincia cuyo tejido industrial ha sufrido varias crisis en los últimos meses", añadió.

El representante sindical subrayó la evolución que había registrado la producción de la firma en los últimos años, así como el importante crecimiento de sus exportaciones (con un aumento del 36%). Los muebles y los complementos para hostelería y colectividades de Oscainox están presentes en Francia, Irlanda, Portugal, Cuba, República Dominicana, Cabo Verde y Marruecos, entre otros países. Asimismo, Tejedor destacó las expectativas que presentaba el sector para el que operan (hoteles y restaurantes) y el correspondiente avance del comercio internacional, sin olvidar el mercado español.

La plantilla actual de la empresa está formada por 106 personas. La antigüedad media de los trabajadores es de entre tres y cuatro años, con un 60% de indefinidos. La edad media del personal está en torno a los 37 años.