La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha elaborado una propuesta de estatuto de la Agencia Tributaria (AEAT), en la que incluyen algunos aspectos novedosos, como que se permita a este colectivo realizar sus primeras inspecciones de incógnito y realizar pagos a confidentes para obtener informaciones que permitan la afloración de fraude o la compra de datos tributarios.

Para ello, ello, según el presidente y el secretario general de IHE, Ransés Pérez Boga y Francisco Vázquez, debería articularse una especie de fondo reservado, similar al que está a dipsoción del Ministerio de Interior.

Pérez Boga y Vázquez han participado este lunes en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el que han presentado las líneas maestras que, a su juició, debería incluir el futuro estatuto de la AEAT en el que ya está trabajando el Ministerio de Hacienda. La organización IHE teme que el Gobierno retrase al 2016 la aplicación del citado estatuto.

Agencia única

La reforma más profunda que plantean es la creación de "una Agencia tributaria única en red", en la que se integraría la información de todas las administraciones tributarias del Estado, sin perjuicio de que las competencias se mantengan o incluso vayan a más. "Nuestro modelo puede servit tanto para un Estado unitario como federal, a través de un sistema de red, para que cada uno se integre ahí como a tarvés de una encomienda de gestión. No se va a integrar la adminsitración, ni entramos en una cuestión de reparto de competecias", precisó Pérez Boga.

La organización IHE reclama que se dote a la Agencia Tributaria de nuevas facultades legales para mejorar la lucha contra el fraude, entre las que también incluyeron recuperar las competencias de control sobre las Sicav o establecer la lucha contra la corrupción como una línea de actuación preferente del Plan de Control Tributario.

Lista de morosos

También defiende la publicación de la anunciada lista de morosos y defraudadores para contribuyentes que hayan recibido una sentencia firme por delito fiscal, acumulen sanciones administrativas por encima de 100.000 euros, o tengan pendiente de cobro deudas en vía ejecutiva por encima de 100.000 euros que no hayan sido aplazadas o suspendidas por la AEAT.

Reforma fiscal

La organización IHE ultima también un documento de propuestas de cara a la reforma fiscal que planea acometer el Gobierno. Pérez Boga ha anticipado las propuestas que apuntan a una rebaja del tipo máximo del IRPF, la limitación del régimen de módulos a los autónomos que solo se relacionan con el cliente final y la introducción de bonificaciones por determinados gastos (empleadas de hogar, gastos médicos y reformas domésticas) con el fin de estimular la afloración de economía sumergida.

Respecto al IVA, el presidente de IHE abogó por elevar la tributación de algunos bienes y servicios acogidos ahora a los tipos reducido o super-reducido del impuesto, si bien Pérez Boga subrayó que "ahora no es el momento" para hacerlo, dada la debilidad del consumo privado.