Más que un fin o una moda, emprender constituye un modo de vida del que muchos no pueden escapar. Así lo expresó ayer el cofundador de Libelium, David Gascón, en el marco de la primera edición del encuentro Inspirational Brain celebrado en la recién estrenada zona Slow Zone del centro comercial Grancasa de Zaragoza, donde aseguró sentirse «condenado a emprender». Junto a él, participaron la responsable de desarrollo profesional de ESIC, Ana Pérez; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Pedro Lozano; la gerente de La Terminal, Sara Santolaria; y la gerente de Grancasa, Susana Betrán.

Gascón quiso desmitificar el emprendimiento y aseguró que «ha sido una de las cosas más duras que ha vivido». Por ello, consideró vital «saber gestionar las crisis» y «escuchar los consejos pero no seguirlos» para encontrar una solución disruptiva. Además, subrayó que «el éxito de una empresa depende de los demás, lo importante es ser un emprendedor de éxito y dar el 200%».

Para Pedro Lozano, ahora «es el mejor momento en Zaragoza para emprender» por «la profesionalización» y la creciente «colaboración público-privada». No obstante, alertó de que «el 10% de las start up sobreviven y de estas solo el 10% consigue el éxito». También puso sobre la mesa los obstáculos de los nuevos empresarios, entre los que se encuentran «los problemas de financiación» y «la excesiva burocracia».

Ana Pérez, por su parte, puso sobre la mesa las tres principales estrategias para crear un negocio. Parafraseando a Michael Porter, destacó «el liderazgo en costes, la especialización y la diferenciación». En este sentido, indicó que tan importante es tener una idea como saber contarla, es decir, «crearse una marca».

Desde el punto de vista de Sara Santolaria, el emprendedor debe «mantener el foco», «desarrollar la inteligencia emocional» y «ampliar conocimientos sobre cómo crear una empresa», además de «perder el miedo a fracasar».

Al término de las exposiciones, los asistentes pudieron preguntar sus inquietudes, que se centraron en los métodos para gestionar etapas difíciles durante el proceso y las tácticas para detectar falsas oportunidades.