La rentabilidad exigida en los mercados secundarios a la deuda española con vencimiento a diez años se ha situado en la apertura de sesión en su nivel mínimo histórico por debajo del umbral del 1,690%, mientras el diferencial respecto al bono alemán equivalente bajaba de 110 puntos básicos.

En concreto, el interés del bono español a diez años se situaba, hacia las 10.00 horas, en el 1,67% frente al 1,733% del inicio de la jornada, lo que permitía estrechar el diferencial con el 'bund’ a 107,80 puntos básicos. La prima de riesgo es la diferencia entre el interés del bono alemán (de referencia) y el español, y marca el sobrecoste de comprar deuda española frente a la alemana, considerada un valor refugio.

El bono español se encuentra en una senda descendente desde hace varios días. El pasado viernes ya marcó un mínimo al situarse en el 1,7% y, en el conjunto de la semana, cayó un 9,41%, en medio de las dudas sobre el futuro económico de Rusia y el temor a que la extrema izquierda se haga con el poder en Grecia.

En cuanto a la bolsa española, el Ibex 35 ha comenzado la penúltima semana del año con ganancias que le han llebado a superar la barrera de los 10.400 puntos. Una hora después de la apertura de la sesión, el selectivo español subía el 0,69%, hasta los 10.435 enteros. En su última sesión, el mercado español de renta variable optó por la recogida de beneficios y el Ibex cerró la semana con una caída del 0,27%, que le acercó a los 10.300 puntos.