Las compras a través de internet facilitan la distribución defalsificaciones en el mundo. Un informe de laOCDE calcula que el 5% de los productos que se venden en la UE son falsos, pero ese porcentaje puede ser muy superior si se suman los comprados a través de la red de redes y que nadie controla de manera efectiva.

Según el informe, basado en la metodología de años anteriores, lasfalsificaciones de productos y lapiratería mueven unos 461.000 millones de dólares (407.000 millones de euros) al año, una cantidad equivalente al producto interior bruto (PIB) de Austria, por ejemplo. Representan alrededor del 2,5% del comercio internacional según los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Más del 5% de los productos que se importan en la Unión Europea por avión, barco o carretera son falsificaciones", afirma el informe 'Comercio de productos falsificados y pirateados: Análisis del Impacto económico'. El estudio analizó alrededor de medio millón de redadas e incautaciones de la policía internacional realizadas entre 2010 y el 2013, para posteriormente desarrollar un modelo predictivo del fenómeno. Desde entonces, la expansión del comercio mundial apunta a que el fenómeno se ha disparado. La OCDE calcula, por ejemplo, queuno de cada cinco móviles que se venden es literalmente una imitación. Y es que en productos tecnológicos se calcula que el fraude es superior al 6,5% de las ventas totales mundiales.

ESPAÑA, COMPRADORA

España es el cuarto país europeo que más compra 'on line' per cápita por detrás de Reino Unido, Italia y Polonia. Los españoles compran una media de 17 veces al año por internet, según el e-Shopper Barometer, realizado DPDgroup, una de las mayores redes internacionales de transporte a la que pertenece Seur. En concreto, el informe muestra que una de cada diez compras en Europa se realiza ya de forma 'on line', lo que confirma que el 'e-commerce' crece a un ritmo muy rápido y se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial. España es un objetivo claro de las webs chinas.

ALIEXPRESS

Aliexpress, la plataforma de venta del gigante chino del comercio electrónico, el Grupo Alibaba, ha superado los 100 millones de compradores en el extranjero, según informó a través de sus redes sociales. Siempre ha sido considerada una de las redes de venta de falsificaciones más amplia, ya que conecta directamente a los fabricantes chinos con compradores particulares, especialmente de países de fuera de China. La firma intenta poner coto a esas falsificaciones pero su volumen de ventas hace imposible ese objetivo. Según la agencia oficial china Xinhua, el portal recibe más de 20 millones de clientes en promedio diario y los compradores más prolíficos están en Rusia, España, Israel y Francia. China es el origen de más del 60% de las falsificaciones mundiales, según la OCDE.

COPIAS ILEGALES

El fenómeno de las copias ilegales parece incontrolable y abarca todos los sectores económicos. Se apunta directamente al sector del calzado como uno en los que la plaga de la falsificación ha alcanzado cotas más elevadas, pero cualquier producto es objeto de copia si el precio de venta al público del original y su coste de fabricación están muy distanciados (por la prima de marca). En muchas ocasiones la calidad del producto final de una falsificación no será equivalente pero en otros discernir entre copia y original será reto de expertos. Así, una guitarra Gibson de más de 5.000 euros será emulada por una Gibsun china a 200, pero será fácil reconocer las diferencias. En calzados, unas deportivas de Nike de 120 euros tendrán su réplica a 20 euros y la detección a simple vista más complicada.

RAZONES CULTURALES

El fenómeno de la copia ilegal en China va más allá el puro interés económico. Según explica la periodista de la BBC Katie Hope la práctica de producir artículos falsificados está tan enraizada en la cultura china que incluso hay una palabra para describirla -Shanzhai-. La idea de copia como engaño es en ese sentido poco entendida y está plenamente normalizada en China siendo casi un homenaje al copiado.

Las webs que comercializan esos productos cambian habitualmente. Pero son muchas las plataformas de venta que canalizan esos productos al mercado internacional, al margen de las redes de venta física. Un paseo virtual por internet detecta ese tipo de productos con facilidad.

TAOBAO

El director general de Alibaba para España y Portugal, Ernesto Caccavale, afirmó el pasado febrero que la firma controla el 70% del comercio electrónico de China. El comercio electrónico chino supone el 40% mundial (618.000 millones de dólares en el 2015), por encima del Estados Unidos (349.000 millones de dólares) y Reino Unido (99.300 millones de dólares). Este auge de la versión china de Amazon despierta todas las alarmas en EEUU, que no ha dudado en situar a China como el principal problema de la falsificación mundial (https://ustr.gov/sites/default/files/USTR-2016-Special-301-Report.pdf). Taobao, propiedad de Alibaba, figura la lista de mercados que promueven las falsificaciones y la piratería. Un informe de la Administración Estatal de Industria y Comercio y la Asociación de Consumidores de EEUU señaló a Taobao como una de las responsables de que el 41% de lo vendido en el comercio virtual del país no fuera auténtico. Lo cierto es que el número de webs especializadas en la venta de réplicas (eufemismo de falsificaciones) no para de aumentar en una tendencia que parece cada vez más difícil de atajar.