Esperar unos años, confiar en el desarrollo de nuevas infraestructuras y ver cómo caen los precios. Estos, junto a la capacidad de adaptación, son algunos de los obstáculos que separan a las empresas de hoy de las del futuro. Un nuevo horizonte que ayer se encargaron de dibujar el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; y los responsables de Wonderlabs, Alfonso Lahuerta y Daniel Vecino, ante un auditorio integrado por más de 500 personas.

Con el lema Valor añadido e innovación arrancó ayer en el Auditorio de Zaragoza la jornada inaugural del Foro Empresa 2004 y la III Conferencia Internacional de Parques Tecnológicos, en la que se abordaron las posibilidades que ofrece la interconectividad y la nueva dinámica empresarial que impulsa internet.

Los responsables de Wonderlabs, a través de una original y sorprendente exposición, subrayaron que el futuro pasa por internet y, en definitiva, por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos dos conceptos, unido al de movilidad, deriva en las tecnologías móviles de la información (llevar el conocimiento al lugar, en el momento y en el formato que precise el consumidor). Todo ello supondrá, según precisaron, un ahorro de costes, de tiempo y la posibilidad de abrir mercados a las compañías.

Como muestra de ello, Lahuerta y Vecino ejemplificaron que en Japón ya se puede ver la televisión a través de móviles. Y en un futuro, se podrán leer periódicos en tiempo real o ver imágenes en el aire, indicaron mientras se podían ver imágenes de fondo de la película Minority Report .

Pero, por lo pronto "es necesario que las pymes se animen a ello", puesto que "todavía muchas no usan el correo electrónico", apuntaron Lahueta y Vecino en el transcurso de la dinámica ponencia.

COSTES ALTOS Y POCOS RECURSOS El comienzo de la intervención de Juan Luis Cebrián sirvió para alabar la exposición de Wonderlabs, pero apostilló: "Los teléfonos móviles en España son los mas caros del mundo y las pymes necesitan una rebaja de las tarifas". Además, "las infraestructuras en banda ancha son caras y las compañías se muestran reacias a invertir. Es lo que está ocurriendo con la tecnologías UMTS", comentó Cebrián.

El consejero delegado de Prisa enfocó su ponencia desde la perspectiva del paso de un negocio tradicional (periódicos) a un negocio digital (diario por la red). Y aportó datos. A principios del siglo XX había 16.000 diarios en Estados Unidos, mientras que hoy hay menos de 1.500. Actualmente, existen 50 diarios por la red en España y 10 millones de usuarios potenciales Por tanto, "el impacto de las nuevas tecnologías en determinados negocios es y será considerable", aseveró Cebrián.

El menor coste en la distribución, el escaso tiempo del consumidor, la necesidad de incorporar el color para satisfacer al cliente y al anunciante, así como el mayor número de páginas y, por consiguiente, el coste, marcan las trabas para hacer frente a la era de internet. Sin embargo, dijo que se han incorporado elementos que "hacen más rápidos y eficientes los sistemas de transmisión".

Algo similar ocurre con los discos, cuyas ventas cayeron un 40% en el último año, y "lo mismo sucederá con las películas", apuntó Cebrián. En definitiva, destacó que "la actitud del consumidor y del fabricante serán diferentes en el futuro y, cuando llegue esa revolución total, habrá mercados que desaparecerán en pocos meses".