El sector hotelero en España registró una inversión de 742 millones de euros en la primera mitad del año, cantidad que supera los 665 millones de euros contabilizados durante todo 2013, según la consultora inmobiliaria CBRE. Esta mejora se ha visto impulsada por los buenos datos del turismo, que ha registrado un récord histórico de pernoctaciones, con 124,5 millones, lo que ha favorecido el interés de los inversores por sector hotelero. "El mercado está muy recuperado, sobre todo en las zonas vacacionales: Baleares, Costa del Sol y Canarias que han dado el relevo a la inversión en el segmento urbano", comentó ayer Jorge Ruíz, experto en mercado hotelero de CBRE.

En la primera mitad del año, las pernoctaciones crecieron un 12,5% en Madrid --un mercado que hasta ahora había estado marcado por la atonía por su mayor dependencia del turismo de negocios-- y aumentaron un 6,6% en Barcelona.

A esto se une el hecho de que la demanda interna ha arrojado por primera vez desde el inicio de la crisis un dato positivo, con un incremento del 3% respecto al primer semestre de 2013. La recuperación del turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, ha influido también en el mercado de inversión donde las cadenas e inversores nacionales han concentrado el 70% de las operaciones realizadas.

Entre estas transacciones destacan la compra del hotel Guadalmina (Marbella) y dos establecimientos arrendados a NH en Madrid por parte de Hispania, que demuestran que el producto hotelero está "en el radar" de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), apuntó Ruiz en relación a la firma cotizada participada por George Soros.

De todas formas, "la inversión en hoteles vacacionales representa la mitad de las operaciones registradas hasta el momento y superan las cifras del 2013", aseguró Ruiz. Los destinos de sol y playa continúan siendo los más beneficiados.