El sector inmobiliario español ha experimentado una fuerte recuperación en el 2014, cuando el volumen de inversión global sin contar con la vivienda residencial ha alcanzado los 9.000 millones de euros, a falta de conocer los datos de los últimos días del año, cifra que casi dobla la de 2013. De esta manera, el total de operaciones se acerca ya a los 10.000 millones que se registraron en el 2007, el mejor año para esta actividad, según los datos facilitados ayer por la consultora inmobiliaria CBRE.

Estas cifras hacen que el 2014 sea el segundo año consecutivo de incremento en este ámbito de actividad económica. Además, la inversión es de "mayor calidad" que la que se produjo en el último año del boom, aseguró Xavier Güell, director de inversión de la consultora. "En aquel momento el volumen de endeudamiento era mucho mayor de lo que es ahora", agregó.

La inversión en el sector inmobiliario se desplomó con la crisis económica y financiera y llegó a su nivel más bajo en España en el 2012, cuando el volumen de capital invertido se situó en unos 2.600 millones de euros, para iniciar ya la recuperación en el 2013, cuando se alcanzaron los 5.000 millones de euros.

HOTELES Y OTROS

La mayor parte de la inversión realizada durante este ejercicio se concentra en el sector comercial --centros y locales comerciales--, área en la que se han registrado inversiones por volumen de 3.386 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en el 2007. El área de oficinas protagoniza otra parte significativa de los movimientos con 2.565 millones de euros, aunque todavía lejos de los 5.879 millones que se registraban en el año previo a la crisis.

Por su parte, la industria y logística ha arrastrado una inversión de 522 millones (509 en 2007) y los hoteles han concentrado entre 1.000 y 1.200 millones de euros. En el epígrafe que la consultora denomina otros (donde se incluye la inversión realizada, por ejemplo, en campos de golf) se ha acumulado un volumen de 22.283 millones de euros.

Las socimis --sociedades inversoras con gestión local, pero con capital extranjero-- y los fondos de inversión han sido los principales compradores, mientras que el sector público ha sido el principal vendedor durante el ejercicio.

Según CBRE, el foco en el mercado de inversión en oficinas, considerado como el más sensible a los cambios de ciclo económico. De cara al año 2015, Güell se mostró optimista respecto al mantenimiento de la tendencia positiva iniciada en el presente ejercicio.