El volumen de inversión en el sector inmobiliario español cerró el año 2020 con 9.000 millones de euros, lo que representa una caída del 29,3% respecto al año anterior, como consecuencia del ajuste que ha causado la pandemia de coronavirus en la economía, sobre todo en los países con mayor exposición global como España. Según el informe 'Mercado de Inversión en España', de BNP Paribas Real Estate, las oficinas aglutinaron el grueso de la inversión, al concentrar el 26% del total, aunque gracias a los registros elevados del primer trimestre. En segunda posición se situó el sector comercial 'retail', con el 22%, seguido del sector de la logística, con el 17%.

Si se tiene en cuenta solo el periodo de pandemia, desde abril, son estos dos sectores los que han aglutinado prácticamente la mitad de los 5.628 millones de euros registrados seguidos de oficinas, con el 21% del total.

En el último trimestre del año, pese a que consiguió incrementar la inversión un 27,7% respecto a los tres meses inmediatamente anteriores, el balance todavía fue negativo, un 31,3% más bajo que en el último trimestre del 2019.

El impulso de súpers e hípers

El volumen de inversión registrado en el sector de 'retail' en los último tres meses se situó en 645 millones de euros, incrementando la cifra agregada anual de inversión en este segmento a 1.990 millones de euros. Fue el único sector que aumentó la actividad respecto al 2019, concretamente un 3%, gracias a las operaciones registradas en supermercados e hipermercados.

El sector logístico, por su parte, alcanzó una cifra de inversión de 1.550 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 16%, debido al gran volumen de la compra de Prologis en 2019 de la cartera de activos de Colonial, por 425 millones de euros, que elevó la cifra registrada en el 2019 por encima de la media. Las oficinas acumularon 2.382 millones, un 49% menos, por el fuerte descenso de la actividad registrado desde abril. "Aunque el impacto en este sector está siendo importante en la ocupación y la demanda, se espera que tenga un efecto coyuntural, si bien las compañías tendrán que adaptar sus modelos de ocupación a nuevas necesidades", explica el informe.

Fondos y socimis, principales inversores

Los fondos institucionales representaron en torno al 68% del capital invertido en España, aunque destaca también la actividad llevada a cabo por socimis, compañías inmobiliarias y aseguradoras, que, entre las tres, concentraron el 38% del volumen transaccionado.

El origen de lo inversores en el 2020 fueron principalmente alemanes (17%), estadounidenses (15%), británicos (10%) y franceses (9%), además de las operaciones realizadas por inversores locales y socimis, que representaron el 27%.

A pesar del contexto actual, factores como el elevado capital existente en los mercados, el entorno de tipos en niveles mínimos históricos y las rentabilidades atractivas que ofrece el sector inmobiliario frente a otras alternativas de inversión, continuarán empujando a los inversores a este sector.