Lo que ayer era un inmenso descampado junto a La Cartuja, surcado por un centenar de grandes máquinas moviendo tierras sobre una plataforma de 835 hectáreas, se convertirá tras una inversión de 120 millones de euros en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) López Soriano. En el 2007 está previsto que termine la fase de obras, aunque las primeras empresas --directamente relacionadas con la propiedad del polígono-- podrían instalarse a finales del 2005.

El polígono, orientado a todas las actividades empresariales relacionadas con el reciclado, la logística de recogida de residuos, su tratamiento y gestión y el posterior uso de las materias primas de segunda generación, pretende "marcar un hito en el desarrollo industrial de Aragón", según afirmó ayer la portavoz de la propiedad, María López. El capital del PTR está en un 45% en manos de Industrias López Soriano (ILSSA), otro 45% lo ostenta el Centro Inmobiliario RYC; un 5% la Caja Inmaculada (CAI) y otro 5% Cajalón.

Ayer, centenares de personas del mundo empresarial y financiero de la comunidad y los representantes de las principales instituciones arroparon la colocación de la primera piedra de este proyecto supramunicipal, aunque las máquinas llevan trabajando noche y día desde mayo.

El macropolígono --"por su magnitud, el mayor de España"--, creará en torno a 5.000 empleos, además de 8.000 indirectos cuando esté en plena actividad. Beatriz López, directora financiera del PTR, reconoció ayer que ya está vendida más del 20% de la superficie industrial útil (que ronda las 400 hectáreas).

En una de las mayores parcelas, de 32 hectáreas, se instalarán las empresas que impulsa el propio Grupo López Soriano y RYC, como Recieder, en la que también participará Fagor y que se orientará al reciclaje de motores. Otra compañía --Redeseg Raee--, se dedicará al reciclaje de la llamada línea blanca (electrodomésticos) y contará con los dos socios iniciales, además de la firma austriaca Seg. Una tercera empresa que se especializará en el tratamiento de neumáticos está por constituir. La ampliación de la actual empresa de chatarra de López Soriano también se instalará en el polígono.

Por su parte, Aceralia tiene reservadas 25 hectáreas para su traslado desde la actual ubicación en el Arrabal. MZ-Imer --del sector de la maquinaria de obras-- y Alvarez Beltrán --electricidad-- también han optado por el PTR. Asimismo, se ha vendido la ubicación de varias gasolineras en el eje del polígono, de seis kilómetros de longitud.

Se trata, como recalcó María López de "devolver al ciclo económico lo que hasta ahora no servía, de recuperar el valor excedentario.". Y las normativas europeas que obligan al reciclaje de los materiales de productos de consumo al acabar su vida útil, abren la puerta a un negocio por descubrir y explotar.